A través de un comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Andercop, anunció este martes que las diferentes instituciones educativas privadas de todo el país no regresarán a las clases presenciales en lo que queda del año como consecuencia del COVID-19.
De acuerdo con el documento oficial, la asociación explica que la decisión se tomó desde la autonomía, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis sanitaria que está enfrentando la nación actualmente. Además, los padres de familia manifestaron, por medio de una encuesta realizada por Andercop, su preocupación sobre el retorno de sus hijos a las aulas de forma presencial.
“Con base en la encuesta realizada a los padres de familia a lo largo del país (…), arrojó como resultado en un 89,3% el deseo de culminar el año escolar para el calendario A en casa, decidimos acoger el llamado de los padres, (…) de culminar el año escolar de manera no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje (..) de todos nuestros estudiantes”, informó la agremiación en el comunicado.
Por su parte, el rector del Instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano, Corpesander, Edgar Argüello Castro, expresó su posición a favor de los lineamientos tomados por la agremiación, ya que es “primordial para las instituciones educativas privadas la preservación de la salud de todos los estudiantes”.
Sin embargo, agregó que lo más seguro es que haya una gran deserción de alumnos, ya que hay temor por el aumento de contagios que sucederá cuando se reactive las clases presenciales; por otra parte, muchas familias se quedaron sin empleo, y no tendrán el dinero para cubrir los gastos que implican los pagos de pensiones, transporte, útiles escolares, merienda y mucho más.
Lineamientos de alternancia
El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer la semana pasado a todo el país los diversos protocolos de bioseguridad que deberán tener las instituciones educativas a partir del 1 de agosto, ya que se espera retomar las clases presenciales en alternancias, donde se requiere combinar los formatos de enseñanza presencial y virtual con el fin de cuidar la salud y la educación de sus alumnos.
El lavado de manos cada tres horas, el distanciamiento físico de dos metros, y la limpieza y desinfección constante de las superficies y del calzado al momento de ingresar a las instalaciones, son algunas de las medidas que serán adoptadas por los colegios al momento de regresar a las clases presenciales. De igual forma, los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo deberán tener un registro sobre su estado de salud, su esquema de vacunación, entre otros.