Lunes, 08 Octubre 2018 10:20

Encuentro con expertos de la cuarta revolución industrial en la UPB

Con la llegada de la era del internet de las cosas, las empresas van a poder vender más que los videojuegos, las App Economy y los E-commerceCon la llegada de la era del internet de las cosas, las empresas van a poder vender más que los videojuegos, las App Economy y los E-commercePor: Adriana Ramírez / Pfm

El día viernes 5 de octubre en el Aula Múltiple Luís Alfonso Díaz Nieto ubicada en el edificio K de la Universidad Pontificia Bolivariana, se realizaron 3 conferencias con ponentes expertos en temas de ciberseguridad y neuromarketing con el fin de buscar la adaptabilidad de las personas y de las empresas ante la “cuarta revolución industrial” que se está evidenciando en nuestro contexto actual.

Conferencia

A las  9:30 a.m se dio inicio a la conferencia sobre ‘La inminencia de la industria 4.0 y ¿Por qué debería importarle a su empresa?’a cargo de  Ricardo Medina, Ingeniero en comunicaciones y electrónica con 27 años de experiencia laboral en empresas como: IBM, Telmex, Blackboard y Microsoft.

“Nosotros los tecnólogos debemos llevar la tecnología a los distintos ámbitos, sociales, ambientales y gubernamentales, ya que el impacto que esta ha tenido en nuestras vidas aún no se ha visto en las empresas, y va lograr en cierto punto un desplazamiento laboral. Por lo cual esta nueva generación de jóvenes, debe iniciar a hacer algo diferente a lo que hicieron sus antepasados” Expresa el Ingeniero, invitando a los docentes de las academias a cambiar su cátedra para que esta sea acorde a lo que se espera que sean los jóvenes como profesionales, además de inducir desde sus aulas de clase, las habilidades de innovación, creatividad, liderazgo y de resiliencia en los estudiantes.

La conferencia sobre La ciberseguridad como desafío principal en la transformación digital y la industria 4.0 dio inicio a las 11:00 a.m. a cargo del doctor en Sistemas de Información en la Empresa, Samuel Álvaro González , experto en ciberseguridad con más de 12 años de experiencia.

En esta charla se resalta los retos que tienen las empresas con la llegada de la industria 4.0, en cuanto a la ciberseguridad y a la transformación digital que se se está viviendo hoy en día, a la cual no se le está prestando la  atención que se necesita.  “En la actualidad las empresas no tienen nivel de sensibilización, no  incorporarán estrategias ni tienen la suficiente inversión para proteger sus principales activos como la propiedad intelectual y sus activos tecnológicos” expone el doctor Samuel González.

La tercera intervención de este encuentro inició a las 3:00 pm y estuvo a cargo de Alexia de la Morena, conferencista española, doctora en Neurociencia PhD, Neuropsicóloga, Periodista y Escritora. Quien se desempeña en los ámbitos del neuromarketing, neuromanagement, neuroliderazgo y comunicación. También es asesora de instituciones de talla global como la Unión Europea, el Gobierno de España, Royal Canin y Bayer.

Esta conferencia tuvo como objetivo favorecer la dinámica personal de cada uno de los asistentes con el fin de fortalecer la competitividad de la “marca personal” en el contexto de la cuarta revolución industrial, analizando los múltiples intereses de la población millenial. Todo esto se logró mediante la explicación de la importancia de utilizar el máximo potencial del cerebro en todas las actividades cotidianas.

“Las personas que viven en el pasado padecen depresión, las que viven en el futuro padecen ansiedad. Nosotros debemos vivir en el presente para ser felices y convertirnos en unos grandes líderes, porque un líder es aquel que es resiliente a sus adversidades y le saca provecho a sus capacidades”, afirmó la experta en neuropsicología.

Conferencia18

La jornada concluyó con una invitación al emprendimiento personal en el contexto de las nuevas tecnologías, a lograr obtener los mayores beneficios empresariales partiendo de las capacidades particulares y diferenciadoras de cada persona, y a creer y conocer el proyecto de vida propio, pues esta, afirma, será la mejor clave para ser un gran líder y empresario.

• Autores:Por Adriana Ramírez / Pfm Camilo Casanova / Pfm