Martes, 09 Octubre 2018 10:00

Un periodismo que no promete, un periodismo que soluciona

Ética en el periodismo, el mayor legado de Gabo.
    Ética en el periodismo, el mayor legado de Gabo.Ruddy Díaz
    Ética en el periodismo, el mayor legado de Gabo.Ética en el periodismo, el mayor legado de Gabo.Ruddy Díaz

Liza Gross, periodista Argentina y  experta en medios junto a Tina Rosenberg periodista estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer enseñaron a 70 talleristas participantes del Festival de Gabriel García Márquez,  lo más importante sobre el periodismo de soluciones.

Medellín la ciudad de la ‘Eterna Primavera’ que por estos  días deleitó a sus visitantes con frío y lluvia, recibió a los mejores periodistas de Latinoamérica para que contarán las nuevas formas de narrar las problemáticas sociales, no solo dando a conocer el problema sino mostrando la debida  solución,  basados en modelos ya aplicados en otros ciudades o países.

El taller llamado “Periodismo de soluciones: la historia completa con Liza Gross y Tina Rosenberg tuvo una duración de 4 horas en donde los participantes de distintas edades y de diferentes países de Latinoamérica como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México y Bolivia, contaron su experiencia en el campo del periodismo. Desde cómo se hizo el cubrimiento de la tragedia del equipo de fútbol del Chapecoense, pasando por la creación del #niunomás en Argentina, hasta cómo se logra entrevistar al presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

La tarde fue un espacio de narración y de conocimiento en donde Liza y Tina expertas en el periodismo de soluciones y creadores de Solutions Journalism enseñaron que la clave para el periodismo de soluciones es preguntarse quién lo hace mejor, convirtiendo a la solución en eje de la narración, teniendo muy presentes el factor humano.

• Autores:Por: Ruddy Díaz /Pfm