Jueves, 11 Octubre 2018 08:56

La marcha por la educación pública se tomó las calles de Bucaramanga Destacado

Estudiantes en la carrera 27.
    Estudiantes en la carrera 27.(Foto: Andrés Ariza / Pfm)
    Estudiantes en la carrera 27.Estudiantes en la carrera 27.(Foto: Andrés Ariza / Pfm)

El pasado miércoles 10 de octubre se llevó a cabo una marcha que fue convocada por las universidades públicas del país. Bucaramanga fue uno de los principales epicentros de esta movilización que en la región fue promovida por la Universidad Industrial de Santander (UIS), pero también se contó con la participación de las demás universidades de la capital santandereana, junto con algunas asociaciones y sindicatos.

La marcha se desarrolló con el fin de exigir al gobierno que no recorte el presupuesto para la financiación de la educación pública del país, sino que sea generado un aumento de $3,2 billones y se cubra el déficit financiero de más de $18 billones que enfrenta la educación pública a lo largo de todo el país.

En la ciudad se definieron tres puntos de encuentro para el inicio de la movilización, el campus de la Universidad Industrial de Santander, el de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el parque San Pio. El mayor número de personas se concentró en la UIS, donde se contó con la participación de aproximadamente más de 15.000 estudiantes, el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), Sindesena Santander, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES).

Por otro lado, otro los puntos principales fue el parque San Pio, allí fueron convocadas las principales universidades privadas de la capital santandereana para realizar un plantón frente a las oficinas del ICETEX, por motivo a la capitalización de interés a la que se enfrentan los jóvenes que tienen un crédito educativo de esta entidad. La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Santander y la Universidad Corporativa de Colombia, estuvieron presentes.

La marcha concluyó en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde mediante un acto de cierre, fueron citadas las peticiones que el estudiantado universitario del país hace al gobierno nacional.

uiis Estudiantes en la carrera 27. (Foto: Andrés Ariza / Pfm)

uiiissLa mayor cantidad de asistentes fue por parte de los estudiantes UIS. (Foto: Andrés Ariza / Pfm)

luisLa mayor cantidad de asistentes fue por parte de los estudiantes UIS. (Foto: Andrés Ariza / Pfm)

uiiiiss

La movilización central se dio inicio en la entrada de la UIS. (Foto: Andrés Ariza / PLATAFORMA)

• Autores:María José Echeverry Delgado / Pfm
    • Encabezado:Estudiantes, docentes y egresados de las distintas universidades del país se movilizaron para exigir al gobierno un aumento en recursos a la educación pública y Bucaramanga fue uno de los epicentros de esta manifestación, debido que contó con una participación masiva por parte de los ciudadanos.