Viernes, 02 Noviembre 2018 14:57

Llegó el momento de la dignidad humana “La Verdad en momentos difíciles” Destacado

Llegó el momento de la dignidad humana “La Verdad en momentos difíciles”
     Camilo Casanova
    Llegó el momento de la dignidad humana “La Verdad en momentos difíciles”Camilo Casanova

“Esta es una conversación sobre lo que está ocurriendo ahora con la paz, quiero que compartamos la responsabilidad que tenemos con la verdad. El momento que estamos viviendo en el país es muy complejo”. Con esta frase inició su intervención el padre Francisco de Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad, en el marco del pre-lanzamiento del II Simposio Internacional de Ciencias Sociales SISCO II, que dio lugar el jueves 01 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Auditorio Juan Pablo II de la UPB- Seccional Bucaramanga.

La jornada inició con la ponencia, titulada “La Justicia Transicional Invisible”, de Diana Flórez Muñoz candidata a PhD. de la Universidad Saint Andrews de Escocia, en la que expone su trabajo realizado en Los montes de María y El Catatumbo, zonas en las que el conflicto ha estado presente por varias décadas.

“El conflicto fue más duro para estas personas porque ya estaban en estado de vulnerabilidad por pertenecer a una zona en la que el gobierno nunca tuvo presencia y porque sus derechos fundamentales ya estaban violentados”, esta fue una de las conclusiones a las que la invitada llegó en su investigación.

Luego de un homenaje del Coro Polifónico al padre Francisco quien ha dedicado su ministerio a trabajar por la paz y por las víctimas del conflicto armado de

MG 9691Colombia, éste inició su intervención comentando el propósito de la Comisión de la Verdad, sus experiencias y haciendo un llamado a los más de cien asistentes, sobre la necesidad de reconciliarse con la dignidad humana.

“Tenemos clara conciencia de que la verdad se vuelve central para que los procesos de paz tengan éxito, explicar, reconstruir la historia y cuestionar sobre lo sucedido, es parte de nuestro trabajo” Afirmó de Roux.

La Comisión de la Verdad, contribuye al esclarecimiento de los ocurrido, al reconocimiento de las víctimas y a promover la convivencia en los territorios.

Rodrigo González, trabajador del Centro de Memoria Histórica de Bucaramanga y uno de los participantes del evento, afirmó que “la verdad es el único camino (…) hasta que no la encontremos no podemos hablar de una reparación efectiva y mucho menos de una garantía de no repetición”.

“Al llegar a la Universidad me causó la mejor impresión encontrarme con Plataforma y sentir la vinculación tan profunda que tiene con el Santander hondo, el Santander de los campesinos, con las dimensiones culturales y la manera como la universidad está en una comunicación interactiva que muestra una capacidad de escucha inmensa del territorio, (…) eso me hizo sentir que están muy bien enrutados” Francisco De Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad.

• Autores:DAYRA SUÁREZ