Viernes, 15 Marzo 2019 12:27

Art Attack – Ciberguerra al alcance de todos

|Ingeniero Diego Javier Parada Serrano Coordinador de las Especializaciones en Gerencia de TI y Seguridad Informática. Magister en Ingeniería Electrónica. Foto por: Tania Gómez/Pfm.|Ingeniero Diego Javier Parada Serrano Coordinador de las Especializaciones en Gerencia de TI y Seguridad Informática. Magister en Ingeniería Electrónica. Foto por: Tania Gómez/Pfm.|

[foto 1]

Con el objetivo de disminuir vulnerabilidades tecnológicas y con ello mitigar el espectro de un ataque informático hoy 15 de marzo a las 6:30 de la tarde en el salón L 404 de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se llevará a cabo el taller Art Attack – Ciberguerra al alcance de todos, orientado por el Ingeniero de Sistemas Jhon Cesar Arango Serna.

Para contextualizar acerca de lo que se desarrollará en el taller, el Ingeniero Diego Javier Parada Serrano, a través de una entrevista, contó acerca del objetivo que tiene este evento, escuchémoslo:

[foto 2]

Además, en la entrevista el ingeniero Diego habló acerca de la temática que el tallerista Jhon Cesar trabajará, la cual se enfoca en mirar el término que se acuña a todo lo que es el ciber, que es la ciberguerra, ya que las guerras como las vemos en televisión, donde el soldado con su arma se camufla en la selva o en un terreno inhóspito cambió,  ahora se están presentando a través de las tecnologías de la información, porque los servicios esenciales como son la luz, el agua, las telecomunicaciones, entre otros están sostenidas allí , y las personas se aprovechan de esto para descubrir esas vulnerabilidades y encontrar las debilidades.

Otros de los puntos a tratar en el taller es sobre una herramienta que se utiliza para hacer inteligencia, como afirma el Magister Diego “el ingeniero Jhon explicará de qué modo se puede utilizar desde el buen uso aplicándolo del ‘lado de la luz’, refiriéndose con esa expresión a las personas jakers, que tienen puesto un sombrero blanco y que se dedican a revisar esas vulnerabilidades, a utilizar sus herramientas en pro de blindar las organizaciones y los usuarios del común en términos de utilizar mejor las herramientas para ponerlas al servicio y disminuir las brechas de seguridad, porque debemos tener en cuenta que la seguridad al cien por ciento nunca la vamos a tener ya que cada día surgen actualizaciones y productos tecnológicos nuevos”.

• Autores:Tania Cecilia Gómez Camacho Periodista en formación.