Jueves, 11 Julio 2019 16:55

El evento cultural 'Circulación Ágoras' dio inicio con el fin de lograr la igualdad social

El pasado 10 de julio se dio la apertura de Circulación Ágoras – PIZ (Plan Integral Zonal) a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), cuyo propósito es “lograr la igualdad social llevando cultura a escenarios del Norte de Bucaramanga que la Alcaldía ha transformado” dijo Laura Isabel Ocazionez, miembro del equipo de Comunicaciones del IMCT. Los eventos finalizan el 14 de noviembre del mismo año, y hasta entonces las comunas uno y dos en el Norte de Bucaramanga (las Ágoras del Barrio Kennedy, San Cristóbal, Esperanza II y Regaderos) son los escenarios para llevarlos a cabo cada miércoles a las 6 pm simultáneamente, aunque más adelante tendrán cabida en tres espacios más del Norte de la ciudad cada sábado (el Parque Colorados, Parque Lineal del Río de Oro y en el colegio público del barrio El Pablón). Las familias locales tienen la posibilidad de disfrutar gratuitamente espectáculos nunca antes vistos en esos sectores.

La palabra “ágora” hace referencia a espacios públicos en los que se imparten estos conocimientos artísticos. Los participantes locales y nacionales que se presentaron a las convocatorias tuvieron que diligenciar una serie de formularios para ser aprobados. En ellos se incluían la propuesta presentada y la categoría a la que pertenecen (danza, teatro o música) junto con datos personales. Se puede obtener más información sobre los participantes en http://www.imct.gov.co/IMCT2/IMCT/convocatorias-2019-cuatrimestre-2/. Los artistas que pasaron las convocatorias son quienes se estarán presentado durante estas fechas.

Este proceso se desarrolló bajo unas convocatorias las cuales “son parte de un proceso de política pública que ha implicado la nueva administración a través del IMCT con el fin de que los artistas de la ciudad accedan a los recursos dispuestos para ellos de manera democrática” dijo Patrick Sternberg, asesor estratégico del IMCT.

De igual manera, Patrick explica que “por un lado, el propósito del proyecto es poner a circular las obras y las creaciones de los artistas locales en la ciudad para que la gente se enfrente a las creaciones de ellos y, por otra parte, romper la brecha de acceso a espacios de consumo cultural de los habitantes de la comuna uno y dos de la ciudad en condiciones de técnica y artística de calidad”.

La población se vincula a través de los líderes de cada Ágora en cada barrio pasando un registro en la página web www.agoras.com.co, como también mediante las plataformas de comunicaciones IMCT, Alcaldía y Desarrollo social: tres entidades del Estado que trabajan para divulgar esto en los barrios.

Las “ágoras”, por ser en barrios del Norte de la ciudad son pequeñas, pues solo hay capacidad para entre 60 y 100 personas. Aun así, “el primer evento tuvo una gran acogida” afirmó Claudia Moncluo, supervisora de los eventos, por parte de la comunidad, y se espera que para las siguientes fechas el número de asistentes aumente teniendo en cuenta que son acontecimientos que llevan aprendizaje cultural de este tipo a zonas en las que se no se había experimentado.

• Autores:Diana Carolina Ortiz Ardila Periodista en formación UPB