Jueves, 18 Julio 2019 08:13

Homenaje Antonia Santos

En conmemoración a los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se realizará un conversatorio en el que la figura representante será Antonia Santos. En él participarán diferentes mujeres a nivel nacional e internacional para demostrar la importancia del papel de la mujer en la historia y en la actualidad. Además, la ganadora del Premio Nacional de Paz 2015, Juana Alicia Ruiz, y Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) harán parte de este proyecto argumentando y demostrando porqué la participación de las mujeres debe ser valorada y resaltada. El homenaje va dirigido a todas las mujeres santandereanas.

Maylin Tatiana Jaramillo, Secretaria de Cultura y Turismo Departamental, en un en un audio publicado por la Gobernación de Santander en su página web, afirmó que es de gran relevancia que se apoye esta iniciativa, pues “gracias al apoyo de la fundación `Socorranos en acción´, la Alcaldía del Socorro y la Gobernación de Santander tendremos el panel y conversatorio `Antonia Santos´ inspiración del Bicentenario´”.

El 27 de julio en la Biblioteca Pública del Socorro se dará apertura a la celebración cultural. Para el 28 del mismo mes se hará una recreación histórica de la vida y obra de Antonia Santos en la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata en el Socorro, con el fin de recordar la lucha de Antonia por conseguir la libertad de todo un país, Colombia.

Dentro de esta conmemoración se incluye abrir espacios para dar a conocer proyectos en los que se plantee “impulsar, estimular, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de interés común a través de la entrega de recursos económicos a los entes territoriales municipales y a personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objetivo socia incluye actividades de carácter cultural que desarrollan procesos, proyectos y actividades culturales en beneficio de la población santandereana” según se especifica en el Programa Departamental de Concertación de la Gobernación de Santander para llevar a cabo este homenaje.

“La figura de Antonia Santos debe ser exaltada no solo por el origen regional de Santander, sino por el marcado sentido de pertenencia, por los valores de la libertad y de independencia que expresó ella en su participación al vincularse a los bandos rebeldes, al organizar a las poblaciones y a estar dispuesta incluso a sacrificar su vida para defender esta causa. Pero adicional a esto, lo más importante en el contexto actual de resaltar un ejemplo como el de Antonia Santos es el reconocimiento del rol fundamental que han tenido las mujeres en la historia de Colombia {…} siempre hablamos de héroes libertadores y no reconocemos el papel tan esencial de las mujeres” dijo Miguel Cuadros, docente de Historia e Investigador independiente.

Las convocatorias para el evento iniciaron el pasado 10 de julio y terminarán el 30 del mismo mes, comenzando por el Socorro, San gil, Puente Nacional, Piedecuesta, Matanza, Barrancabermeja y Málaga. Después de esto será la publicación de los candidatos oficiales, ganadores, la entrega de recursos – premios y finalmente la ejecución de los proyectos del 1 de septiembre hasta el 13 de diciembre del 2019.

Se debe tener en cuenta que quienes pueden participar en las convocatorias son personas jurídicas del sector público de Santander como también personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado del departamento y las instituciones educativas públicas o privadas.

Quienes no pueden participar son personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia o en un Departamento diferente a Santander, funcionarios y contratistas de la Gobernación, organizaciones que no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, municipios que no demuestren y soporten, mínimo, dos sesiones en la actual vigencia del Consejo de Cultura respectivo, entidades públicas y personas jurídicas que hayan incumplido alguna obligación, entre otros.

Hay criterios que se deberán analizar a la hora de seleccionar los proyectos. La trayectoria de la propuesta, años de realización, número de ediciones, innovación y la descripción en la que se aclare las personas que se benefician del mismo. Otros rangos como la justificación, objetivo general y todo lo que concierne a demostrar cómo esa idea es viable, serán tenidos en cuenta para la valoración.

Para más información puede revisar el archivo adjunto: Concertación Antonia Santos

• Autores:Diana Carolina Ortiz Ardila Periodista en formación UPB