Miércoles, 24 Julio 2019 17:32

Convenio entre la Zona Franca Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana

Firma del convenio. Foto: Diana Ortiz.
    Firma del convenio. Foto: Diana Ortiz.Foto: Diana Ortiz.
    Firma del convenio. Foto: Diana Ortiz.|Reunión entre el equipo de trabajo de la UPB y de la Zona Franca Santander. Foto: Diana Ortiz.Firma del convenio. Foto: Diana Ortiz.|Reunión entre el equipo de trabajo de la UPB y de la Zona Franca Santander. Foto: Diana Ortiz.Foto: Diana Ortiz.|Foto: Diana Ortiz.

El 23 de julio del 2019 se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga y la Zona Franca Santander. En él se establecen beneficios para los empresarios que están dentro de esta franja como también para sus hijos. El rector de la UPB Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, asistió a esta reunión y expresó su gratitud frente a la elección de la UPB como escuela de formación para estos grandes empresarios.

Lo más importante para el rector fue dejar en claro que la Universidad Pontificia Bolivariana trabaja bajo el sello de sentido humano y con alta calidad educativa, por lo cual esto será un compromiso que se deje plasmado en el convenio, “la idea es mantener nuestro sello, lo que nos identifica, pues además estamos acreditados”, dijo el Presbítero.

Junto al padre estuvo un equipo de trabajo conformado por la Vicerrectora académica, Ana Fernanda Uribe Rodríguez, y también Diego Javier Parada Serrano, Coordinador de las Especializaciones en Gerencia de TI y Seguridad Informática y Magíster en Ingeniería Electrónica, quienes dialogaron con Margarita Herrera Calle, Gerente General de la Zona Franca Santander y su unidad para afianzar relaciones y finalmente firmar.

“La Zona Franca propende por el desarrollo competitivo de las empresas, su productividad y la creación de empleo” dijo Margarita Herrera, añadiendo que “es por ello que lo que se busca es generar capacitación para las personas que trabajan, pero también la posibilidad de extensión y desarrollo y de innovación para aquellas empresas que están dentro de la Zona Franca”.

La idea de este convenio nace por los mismos empresarios de la zona, quienes dieron a conocer su interés por formarse académicamente. Sin embargo, el rector de la institución también expresó que uno de los motivos para ejecutar este acuerdo fue basarse en analizar cuáles son las necesidades de los empresarios de la Zona Franca Santander y cómo la UPB puede ayudarlos y apoyarlos. Formación especializada interna, descuentos y ofrecer diferentes alternativas de educación a las 50 empresas santandereanas incluidas, son algunos de los beneficios obtenidos con la firma.

“Se espera que este convenio pueda permitirnos llegar a todas esas 50 empresas para conocer sus necesidades y que nosotros podamos soportarlas a través de nuestros diferentes programas de postgrado y de Formación continua” dijo Diego Parada.

Los funcionarios de la institución expresaron que la UPB tiene una amplia experiencia en todo lo que concierne a la formación empresarial de habilidades blandas y técnicas que sirven para el desarrollo de diferentes proyectos que incluyen el emprendimiento. Por esto, la gerente Margarita Herrera confirmó que es importante respaldar este emprendimiento santandereano y apostarle a la región.

La unión de la UPB a la Zona Franca también ayuda a que la institución educativa mantenga una posición empresarial, ya que “el Estado colabora mucho con lo que tiene que ver con la reducción de impuestos, entonces es aprovechar eso para que nosotros también podamos sumarnos a ese tipo de iniciativas del Estado para emprender diferentes proyectos en beneficio de todos” dijo Diego Parada.

El hecho de “abrir diferentes convenios con las universidades para encontrar todas las capacidades que cada una de ellas puede brindar a la comunidad en general y a la comunidad en particular de Zona Franca Santander”. Es con el fin de que las universidades “se sientan en la libertad de entrar a la zona con todas sus competencias y que las empresas tengan la posibilidad de escoger la que mejor le convenga” concluyó Herrera en la reunión.

• Autores:Diana Carolina Ortiz Ardila Periodista en formación UPB.