Jueves, 15 Agosto 2019 17:25

Festival de Cine resalta a Santander como destino cinematográfico

Oscar Fonseca, Director del FICS 2019. Foto suministrada.
    Oscar Fonseca, Director del FICS 2019. Foto suministrada.Oscar Fonseca, Director del FICS 2019. Foto suministrada.

Hace 11 años, el actor colombiano Carlos Muñoz, inició un evento que le daría la vuelta al mundo. Se trata del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) que hoy se posiciona en el ámbito nacional e internacional y el cual busca que los jóvenes entiendan un poco más la creación visual y seleccionen lo que están viendo cada día desde su casa o en las salas de cine.

Óscar Eduardo Fonseca, actual director del certamen estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, para invitar a la comunidad académica a que se inscriba al festival y haga parte de los talleres gratuitos de dirección, producción, actuación, entre otros que se ofrecerán para su formación.

Las convocatorias para presentar las propuestas audiovisuales se abrieron hace 6 meses. Este año se presentaron 550 cortometrajes alrededor del mundo, así como 670 películas y 17 cortometrajes regionales, además de 23 filminutos de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga.

Este evento se desarrollará del 3 al 5 de septiembre. Plataforma Digital ha dialogado con Óscar Fonseca y aquí están sus apreciaciones:

¿Cuál es el objetivo de este festival?

Tiene muchos objetivos, pero el principal por el cual fue creado se basó en contribuir a la formación de públicos y llegarles a los jóvenes para empezarlos a motivar sobre la cultura, el arte y específicamente sobre el cine y, también, televisión.

¿Dónde se llevarán a cabo los cursos gratuitos establecidos?

Se harán en toda el área metropolitana de Bucaramanga, pero los principales se van a realizar en el Hotel Holiday Inn del Centro Comercial Cacique.

¿Cuáles géneros se tratarán en esta versión?

Todas las películas que se traen para el FICS son independientes, de un corte más atractivo para el público objetivo, el cual son los jóvenes, por lo tanto, el tema al que se le apunta es netamente ficción. Sin embargo, también tenemos documentales Iberoamericanos, pero en la gran mayoría hablamos del género señalado.

¿Cuál es la diferencia entre esta versión del festival respecto a las anteriores?

En esta queremos resaltar a Santander como destino cinematográfico y fílmico con las películas y actores que traemos en esta oportunidad.

¿En qué consiste el festival?

Anteriormente fue mencionado la participación primordial que cumplen los jóvenes entre los talleres que incluye el FICS. Estos jóvenes son catalogados dentro del semillero de `cineastas´ en el que llevamos a 12.000 niños de los colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga a las salas de cine para cumplir con tres funciones principales. La primera es ponerse en contacto con los actores, directores y productores, de tal manera que puedan relacionarse los unos con los otros. Por otro lado, brindar un espacio de formación a las personas que ya están trabajando el cine, la televisión o el periodismo incluyendo el aprovechamiento de los talleres que traemos, inclusive hacen parte productores, directores y actores de las mejores películas que están saliendo y dictan talleres gratuitos.

Por último, en esta oportunidad contamos con 70 películas para estrenar en Bucaramanga, pues estas no se encuentran normalmente en cartelera de tal manera que, con la formación de los jóvenes y de las personas que ya tienen experiencia en el ámbito visual, se les pueda brindar una mayor visión sobre el mejor cine iberoamericano informando a esa nueva camada de cineastas en Santander.

¿Por qué es importante contar con un festival de cine para la región?

Es fundamental poder acercar el cine iberoamericano y mostrar qué se está haciendo en otras latitudes del mundo para que Bucaramanga comprenda y se eduque en este ámbito. De hecho, este año queremos poner a Santander como un destino fílmico y cinematográfico para que estos productores y directores sepan las riquezas que tenemos no solo turísticamente, sino también aprovecharla cinematográficamente con sus paisajes, escenarios y talento regional.

¿Cómo ha sido la evolución del festival?

Esta es la edición número 11, y anteriormente, hemos tenido una asistencia aproximadamente de 3.000 a 4.000 personas en sus cuatro primeros años, pero actualmente en Colombia las cifras del cine señalan 48.000 personas que ingresan a las salas durante la semana y en los parques, con una alianza que tenemos con el canal RCN, en promedio son 7.000 personas más otras actividades que también están incluidas, es decir hablamos aproximadamente de 75.000 personas beneficiadas por el festival.

¿Hay algún beneficio específico para las personas que asistan?

Son muchos los beneficios, el primero es obtener el contacto con personas especializadas en cada área, ya sea escritura, dirección, creación de libretos o actuación para que los jóvenes puedan presentar un proyecto y lograr un vínculo cinematográfico, pero también los participantes recibirán una certificación en ciertos talleres seleccionados como el de dirección y dirección de fotografía.

¿Qué se espera con el festival este año?

Se espera que los bumangueses vayan a ver el mejor cine mundial que traemos para el festival y lo más importante, que aprovechen esa formación de públicos, ya sean estudiantes o profesionales.

• Autores:Periodista Diana Carolina Ortiz Ardila Edición Zully Andrea Velazco Carrillo