Viernes, 30 Agosto 2019 08:42

Realizan conversatorio sobre inclusión en discapacidad visual

Luz Marleny Correa. Foto: Diana Ortiz.
    Luz Marleny Correa. Foto: Diana Ortiz.Foto: Diana Ortiz.
    Foto: Diana Ortiz
    Foto: Diana OrtizFoto: Diana Ortiz.
    Luz Marleny Correa. Foto: Diana Ortiz.|Foto: Diana OrtizLuz Marleny Correa. Foto: Diana Ortiz.|Foto: Diana OrtizFoto: Diana Ortiz.|Foto: Diana Ortiz.

Con la participación de docentes de educación superior se realizó este miércoles el conversatorio Inclusión en discapacidad visual organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga y a cargo del Instituto Nacional para Ciegos, INCI.

Debido a la inclusión paulatina que actualmente se realiza en la mayor parte de las instituciones formativas, y con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas que se deben implementar en el proceso de enseñanza a los estudiantes con discapacidad, la conferencista Luz Marleny Correa Barrera, de la subdirección técnica del INCI, le contó a Plataforma Digital el auge por el que ahora esta nueva modalidad ha tomado más fuerza. “Tenemos mucha normatividad en todos los aspectos: a nivel salud y accesibilidad, por ello, el Ministerio de Educacion está trabajando en la educación básica y media con el decreto 1421 del 2017 en el que el diseño universal es ampliado a la educación superior haciendo parte la inclusión”.

De igual manera, detalló cuáles son las estrategias que los docentes deben tener en cuenta a la hora de dar sus clases a los estudiantes con discapacidad visual, a lo cual recalcó que utilizar la descripción es vital, junto con el uso de los demás sentidos como el oído. También, tener elementos que permitan el tacto en tercera dimensión, para que la información llegue más completa.

Brayan Iván Rico Rico, estudiante de segundo semestre de Derecho en la UPB, expresó su felicidad por el hecho de abrir esos espacios para ampliar la inclusión en la formación profesional. Su ley de vida es “discapacidad no es sinónimo de inhabilidad” y por eso tiene claro que su baja visión no le impedirá alcanzar sus sueños de ser profesional.

• Autores:Periodista Diana Carolina Ortiz Ardila Edición Zully Andrea Velazco Carrillo