Miércoles, 11 Septiembre 2019 17:40

Suspenden de forma temporal construcción de ciclorruta en Bucaramanga

Son constantes las protestas por partes de los ciudadanos que rechazan las ciclorrutas. Foto: Jaime MorenoSon constantes las protestas por partes de los ciudadanos que rechazan las ciclorrutas. Foto: Jaime Moreno

El juzgado 13 Administrativo Oral de Bucaramanga suspendió de forma provisional este martes la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclo-infraestructura que se realizaba en algunas vías de la ciudad.

Rafael Picón Sarmiento, Personero Municipal informó que este ente radicó en junio una Acción Popular en contra de los contratos 131 y 132 de Bucaramanga que son los referentes a las obras de las ciclorrutas, fundamentado en el desconocimiento completo del Plan de Ordenamiento Territorial que en efecto fue ignorado con los trazos actuales revisados por el Ministerio Público de la Personería y las más importante, la falta de socialización con la comunidad que ha generado disputas con las personas que han protestado contra la obra.

Picón enfatizó que con esta acción se busca defender los derechos de la movilidad y que las ciclorrutas se hagan, “pero, bien hechas”.

Por su parte, Manuel Francisco Azuero Figueroa, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, comentó que lo primero que harán será “solicitar una aclaración a la juez con relación a las medidas que ella está solicitando para mitigar el impacto que tenga la suspensión de la obra en la movilidad vial. Luego de que se radique dicha solicitud de aclaración, y hasta tanto se resuelva tal petición, las obras continuarán y se concentrarán en señalizar y culminar los frentes de obra en curso para garantizar la seguridad vial y la movilidad.” No se abrirán nuevos frentes de obra hasta tanto no haya certeza jurídica sobre el porvenir de las mismas.

Los avances

En el Plan de Desarrollo Gobierno 2016-2019, la Alcaldía de Bucaramanga se comprometió a construir 20 kilómetros de ciclo-infraestructura. Estos corredores fueron seleccionados y diseñados en el marco del convenio de Cooperación Internacional que se sostuvo con ONU-Habitat y su socio implementador la Fundación Despacio.

Para muchos usuarios de las bicicletas, esta medida y el apoyo por parte del alcalde Rodolfo Hernández se ha materializado desde la creación de la Oficina de la Bicicleta mediante Acuerdo N°006 de junio 13 de 2016, en la que esta dependencia de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga es la respuesta institucional a una necesidad ciudadana por reorganizar y potencializar la movilidad de los modos de transporte no motorizados.

Estas políticas implementadas para la construcción de espacios seguros que le permitan movilizarse al ciclista por las diferentes zonas de la ciudad no ha tenido del todo una buena aceptación. El trazado de los 17,4 kilómetros ha generado rechazo en algunos comerciantes y habitantes de los sectores por donde estos pasarían.

El 17 de junio de este año, se realizó un debate de control político en el Concejo de Bucaramanga solicitado por quienes están en contra de la cicloinfraestructura, donde la Alcaldía trató de defender el proyecto. El jefe de Gobernanza, Manuel Francisco Azuero Figueroa, indicó que el rechazo a esta obra no es de todos los ciudadanos sino de una pequeña parte de los habitantes que no están de acuerdo con la ciclorruta.

El sector que se opone

El rechazo a las obras que permitan un libre y seguro tránsito de los ciclistas se ha inclinado por parte de los comerciantes que aseguran que la ciclorruta los llevará a la quiebra. Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirmó que en otras ciudades donde se registró este mismo proyecto, el 57% de las empresas cerraron. “En el caso de Valledupar, cuando pasaron la ciclorruta por la carrera novena, más de la mitad de establecimientos que estaban allí ubicados debieron cerrar sus puertas. Este caso fue lamentable porque la ciudadanía debió interponer una acción jurídica contra la ciclorruta y un año después de haberla instalado, terminaron demoliéndola”, acentuó Beltrán Domínguez.

En repetidas protestas que han realizado por todo el trazado demarcado por donde iría la cicloinfraestructura, los habitantes solicitan que ese tipo de obras sean realizadas por el anillo vial que une a Girón con Floridablanca o por la vía que conduce de este mismo municipio al sector de Café Madrid, exponiendo que allá pueden ir los ciclistas a practicar su deporte sin afectar las vías de la ciudad.

La Alcaldía en repetidas ocasiones ha comunicado a la ciudadanía que esta obra busca apostarle al uso de bicicleta como desarrollo urbano sustentable, entendiendo la planificación urbana desde una perspectiva integradora y una apuesta frente a las necesidades reales de quienes viven la movilidad día a día.

• Autores:Periodista Jaime Moreno Edición Zully Andrea Velazco Carrillo