Miércoles, 02 Octubre 2019 16:31

Dane revela estudio de desempleo: Bucaramanga se mantiene

Bucaramanga es la cuarta ciudad con menor nivel de desempleo. Fuente: Dane.
    Bucaramanga es la cuarta ciudad con menor nivel de desempleo. Fuente: Dane.Bucaramanga es la cuarta ciudad con menor nivel de desempleo. Fuente: Dane.

Bucaramanga se mantiene como la cuarta ciudad del país con menor nivel de desempleo, después de Cartagena, Barranquilla y Pereira quienes lideran la lista de mayor cantidad de personas con empleo en Colombia, de acuerdo con el último reporte de Mercado Laboral del Dane que demuestra además que el desempleo nacional aumentó paulatinamente en agosto del presente año, teniendo a Quibdó, Cúcuta y Valledupar liderando esta lista.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el mayor número de desempleo se encuentra radicado en habitantes de zonas rurales y pequeños municipios, mientras que, por otra parte, la mayor cantidad de trabajo se centra en construcción, restaurantes, comercio y hoteles.

Para Juan Diego Arciniegas, consultor y economista, en el ámbito nacional se han presentado dificultades para la generación de empleo, pero Bucaramanga, como una de las ciudades principales del país, no ha visto su mercado laboral afectado debido al crecimiento en el sector de la construcción y los servicios que han aumentado su demanda de personal; además, el empleo juvenil es el más bajo del país, lo que representa un alivio al mercado laboral.

El experto concluyó diciendo que Bucaramanga no ha sido tan afectada por la migración como en otras capitales donde este factor interfiere en el nivel de desempleo.

• Autores:Periodista Diana Carolina Ortiz Ardila Edición Zully Andrea Velazco Carrillo