Viernes, 18 Octubre 2019 10:41

“En democracia, uno tiene lo que se merece”: Áriel Ávila

Ariel Ávila. Foto: Jaime Moreno.
    Ariel Ávila. Foto: Jaime Moreno.Ariel Ávila. Foto: Jaime Moreno.

Así se refirió este jueves el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Áriel Fernando Ávila, al referirse a que “uno vota por el que quiere que lo gobierne”, por lo tanto “si tú eliges bandidos, entonces, te gobiernan bandidos” resaltando que en esto “no hay discusión profunda”.Ávila participa como ponente del II Simposio de Ciencias Sociales que tiene lugar este miércoles, jueves y viernes en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga.

Durante su conferencia “Detrás de la guerra en Colombia” demuestra cómo es que las gobernanzas quedan en manos de solo unos pocos y son ellos quienes rotan la persona para cada periodo, pero siendo del mismo grupo.

Esto fue lo que respondió para Plataforma Digital:

En este panorama electoral, en el que varios aspirantes tienen serios cuestionamientos ¿cuál sería el llamado al electorado?

Yo les diría a los ciudadanos y a las ciudadanas tres cosas. La primera es que en democracia uno tiene lo que se merece, y más porque uno vota por el que quiere que lo gobierne. Si tú eliges bandidos entonces te gobiernan bandidos, en eso no hay discusión profunda. Entonces, si ustedes quieren seguir en estos ritmos pues sigan votando por los mismos.

Lo segundo, es que se informen, por ejemplo, yo sé que llega mucha noticia en WhatsApp, mucha cadena en redes sociales, por lo cual la gente termina asimilando muchas fake news y creyendo en información no verificada. Infortunadamente, las sociedades modernas se informan particularmente es por WhatsApp ya ni siquiera por Facebook, entonces yo les pido que no crean en todo lo que les llega, sino que tengan un criterio para poder contrastar y replicar esa información.

Y tercero, les pido que piensen en el modelo de ciudad que quieren, más aquí en Santander con lo que pasa con Santurbán, es decir, los candidatos que hay para la Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga sí representen diferentes modelos de sociedad. Que se pregunten ¿qué modelo de sociedad quieren?

¿Qué decir de esas candidaturas emergentes que van más allá del poder tradicional que se ha venido posicionado en Santander?

Yo lo que creo es que ya estando a 9 días de elección, esto ya está muy definido. A nivel de Gobernación yo veo una disputa casi que cerrada entre Mauricio Aguilar, Leonidas Gómez y tal vez Elkin Bueno. A nivel del Alcaldía sí veo la cosa muy abierta todavía.

Teniendo en cuenta que estamos en un ámbito universitario ¿cómo los estudiantes pueden ser parte de esa realidad social que se quiere cambiar?

La academia en general y la comunidad estudiantil es la que más capacidad tiene de hacer buena información y pedagogía electoral y política. Es claro que las sociedades hoy se informan a través de WhatsApp, llegan muchas fake news y no pueden contrastar, pero la labor de los estudiantes y docentes es servir como una especie de catequizadores políticos… si no hacen eso entonces es imposible. Si eso no sale de los estudiantes y de los maestros ahí sí estamos perdidos.

En el libro “Detrás de la guerra” usted habla de la violencia electoral y advierte que va a empeorar como también habla del periodo de la guerra sucia ¿cómo cree usted que ha contribuido el proceso de paz a este ámbito?

Los niveles de violencia electoral habían sido muy altos en el año 1998, 2001 y desde este año comenzó a descender, el punto más bajo lo tuvimos en el 2015 y 2018, que fueron las elecciones más pacíficas. El problema con este año es que por primera vez después de más de 20 años, la violencia vuelve y sube, y hoy tenemos de violencia electoral el doble de lo que tuvimos en el 2015, tenemos 22 asesinatos, 27 atentados, 177 amenazas, en total son hechos que han dejado 230 víctimas. Yo aspiro a que en estos 9 días que quedan antes de las elecciones, no haya mayores hechos y que esto intente resolverse.

• Autores:Diana Carolina Ortiz Ardila Periodista Edición Zully Andrea Velazco Carrillo