Jueves, 21 Noviembre 2019 18:43

El diálogo es la relación directa entre Interculturalidad, Turismo y Comunicación

Ismael Colín Mar, phD. en Ciencias Sociales.
    Ismael Colín Mar, phD. en Ciencias Sociales.Ismael Colín Mar, phD. en Ciencias Sociales.

Interculturalidad, Turismo y Comunicación son los tres elementos que unen diversas características de la sociedad, que permiten conocer más en dónde están las personas, quiénes fueron y hacia dónde van. Por ello, este sábado 23 de noviembre se realizará un Seminario-Taller en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, a cargo del PhD. en Ciencias Sociales, Ismael Colín Mar, quien viene desde México para dar a conocer cuál es la unión de dichos factores que favorecen, realmente, a todos los países.

Plataforma Digital habló con Colín y esto fue lo que él comentó:

Con la onda del Turismo ¿qué opina respecto a que cada día llegan más extranjeros a nuestro país?

I.C.M (Ismael Colín Mar): Bueno el dato exacto no lo tengo, pero sé que Colombia es muy visitada por tener varias características que llaman la atención, como sus paisajes, su naturaleza y en general, el territorio en sí, y más allá de esto, en el taller se explicará todas estas condiciones colombianas que permiten la Interculturalidad, Turismo y Comunicación. Me preguntan que si la visita de extranjeros tiene que ver con el Turismo y evidente sí abarca esto junto a la interacción, conocimiento y valor de la nación.

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad?

I.C.M: Nosotros les proveemos herramientas para el desarrollo para integrar o tratar de generar procesos de diálogo, no de integración directa porque esto también supone desde arriba, sino que con los proyectos que yo tenga necesito saber cómo los entienden, es decir, generar diálogo… la Interculturalidad es generar diálogo a manera de un lazo o interpretación colectiva.

¿Cómo se ha desarrollado la Comunicación a nivel mundial en el ámbito de Interculturalidad y de desarrollo de un país?

I.C.M: A mí me parece que algunos de los países en Europa y América Latina han rescatado aspectos importantes de este ejercicio, quizá lo han conceptualizado de muchas formas, pero por ejemplo hay proyectos muy claros que tienen que ver con los diseños de rutas ecoturísticas como en Europa, que en algún sentido como en el caso de México, también se han empezado a orientar rutas de turismo religioso e histórico, generando que se conecten varios espacios o pueblos para tratar de favorecer una ruta, es decir, que no solo sea ir a un lugar sino que la ruta es un espacio que te puede crear una estancia de tres o cuatro días, lo que permitiría formar recursos para la comunidad en todo el sentido ¿por qué? Porque se colocan restaurantes, se atiende una demanda de hospedajes y de alimentos, y no solo eso, sino que se disponen también de una serie de recursos que permiten, no solo visitar el lugar por visitarlo, sino saber qué significa visitar el lugar. Por supuesto que todo esto tiene que ver con la Comunicación, los diálogos interculturales y con las ideas del turismo sensible.

¿Cuáles son esas acciones para potenciar la Interculturalidad, Comunicación y Turismo?

I.C.M: Más allá de potenciar los tres temas, en términos estrictos de lo que se trata es que las tres posturas son favores en la formulación de un proyecto común, o sea no se explotan una por una porque no están separados. Por ejemplo, en conocimientos de interculturalidad la comunicación tiene mucho que ver, si no hay diálogo entonces no hay comunicación, por lo tanto, no hay interculturalidad… y el turismo es una estrategia que permite, en algunos espacios, promover el desarrollo, estimular el crecimiento de las comunidades e incorporar a otras comunidades a mejores condiciones de vida, pero siempre con respeto hacia sus propias costumbres.

En esta misma lógica, si no hay un turismo intercultural, de paz o una concepción del diálogo permanente, no existe ninguna de las tres, por eso me parece tan fundamental entender que no están separadas, pues cuando hablamos de Turismo tenemos que suponer entonces lo intercultural y la comunicación.

¿Cómo se unen los tres elementos en la creación de proyectos?

I.C.M: En un ejercicio de feedback, es decir que es bidireccional, y en ese sentido la Comunicación e Interculturalidad suponen entonces que nos encontremos en un diálogo de cultura en el que los otros y nosotros (los que formulan los proyectos) estén siendo sensibles de la dinámica que se viven y para eso hay una serie de herramientas provenientes de las Ciencias Sociales que contribuyen al objetivo. De entrada, primero conocer cuál es la cultura y qué es lo más importante, no solamente los espacios, pues estos pueden ser interpretados como aprovechables en términos del turismo, sino ¿cómo es la cosmovisión de las personas? ¿qué piensan? ¿cómo se sienten? ¿cuáles son sus proyectos de vida? ¿el turismo sirve para estimular su proyecto de vida? sí, ¿cómo y de qué forma? Entonces si esto lo encadenamos hay un nivel de conciencia social importante entre los empresarios y la comunidad, lo cual redunda en un diálogo comunitario en beneficio de ambos.

• Autores:Diana Carolina Ortiz Ardila Periodista Edición Zully Andrea Velazco Carrillo