Lunes, 25 Noviembre 2019 16:27

¿Qué pasa si su predio está en medio de una obra de interés público?

Foto: Jaime Moreno
    Foto: Jaime MorenoFoto: Jaime Moreno

Para detallar sobre los procesos que se derivan de la expropiación de predios, cuando estos son declarados de “interés público” por el Plan de Desarrollo del Área Metropolitana, Plataforma explica los procedimientos para estos casos.

Daniel Cifuentes Lozada es el menor de 13 hermanos, hijo de José Nicomedes Cepeda y Esther Lozada Rey, quienes durante alrededor de 80 años estuvieron a cargo de la administración del Cementerio Universal. Este cementerio público estaba en la intersección de la calle 45 con carrera novena, en el centro de Bucaramanga, y fue expropiado por el Municipio de Bucaramanga para darle paso a la construcción de lo que hoy es el Viaducto de la Novena.

La familia Cifuentes siempre supo que en algún momento las vías, circundantes al entonces cementerio, iban a ser ampliadas. Daniel Cifuentes relata que durante varios años el Municipio los buscó para negociar los terrenos, pero la familia no tenía en ese momento las escrituras de los predios, pese a que la propiedad familiar data de 1930. Por ello, acudieron a juicios de pertenencia que les permitieron acceder a las escrituras públicas del predio.

El 27 de abril de 2010 el Municipio emitió una Resolución de Expropiación para adquirir todos los predios necesarios para la construcción del Viaducto, una obra vial que permite conectar el centro de la ciudad con el barrio Mutis y la Ciudadela Real de Minas. La familia Cifuentes logró, ya con las escrituras, llegar a un acuerdo de compraventa tras un proceso de negociación con la Alcaldía.

Según esta resolución, el predio compuesto por 8.652 metros cuadrados fue avaluado en mil 152 millones de pesos. La negociación la realizó el municipio con Alfredo Cifuentes, el mayor de los hermanos, quien en una entrevista con Televisión Ciudadana en el año 2010 aseguró no estar conforme con el pago realizado por el Municipio (vea la entrevista aquí). La familia asegura que fue él quien se encargó de la conciliación y la distribución del dinero. Sin embargo, ellos tampoco quedaron “contentos” con lo recibido en la repartición hecha por Alfredo.

Plataforma le explica qué normas y procedimientos aplican para terrenos que han sido declarados de interés público. En los últimos años, el Gobierno Municipal ha desarrollado proyectos viales como el Intercambiador del Mesón de Los Búcaros, el Intercambiador de la Carrera 15 con Avenida Quebradaseca, la ampliación del tercer carril y la construcción del Viaducto de la Novena que han tenido afectaciones sobre viviendas, colegios y establecimientos comerciales.(Ver línea del tiempo)

¿Cómo negociar con el Estado?

Freddy Saavedra, abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, explica las normas y los procedimientos que deben realizarse a la hora de negociar un predio que está en medio de la construcción de una obra pública.

Un predio es considerado de interés público cuando afecta la construcción de una vía u obra que beneficia a la comunidad. En estos casos, el Estado entra en contacto con el propietario para establecer una negociación que permita llegar a un acuerdo para la adquisición del terreno. Este procedimiento tiene distintas etapas.

Una vez el Estado se comunica con el propietario, hay una conciliación en la que ambas partes buscan acordar el precio del inmueble. En caso de que el dueño del terreno no esté conforme con el valor propuesto por el comprador, puede contratar un périto autorizado por la lonja, que es el gremio que agrupa a los avaluadores de bienes raíces, para que establezca cuánto puede costar el predio.

Saavedra explica que, si no se llega a un acuerdo en primera instancia, las partes van a un juicio en el que un juez es quien va a establecer cuánto es el avalúo de la casa y cuánto debe pagar el Estado al particular para que la entregue. Finalmente, en caso de que el propietario se oponga al dictamen, el Gobierno procede a expropiar el bien y el dinero se consigna a nombre del dueño en el Banco Agrario, ya que en este se realizan los depósitos oficiales.

En los próximos años, distintas obras como el Intercambiador de Fátima y el de Papi Quiero Piña se desarrollarán en zonas donde habitan cientos de familias que pueden verse afectadas. Por tal motivo, es importante saber cómo se desarrollan las negociaciones y cuáles son los mecanismos a los que los ciudadanos pueden recurrir en caso de que su inmueble sea declarado de interés público.

• Autores:Periodistas Valentina Peña Orozco María José Jaimes Juan Pablo Romero Marwin Tavera Edición Zully Andrea Velazco Carrillo