Jueves, 30 Enero 2020 09:24

Jardín Botánico cierra instalaciones tras avalancha

Las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Frío en Floridablanca llevaron al cierre temporal del Jardín Botánico. Foto: CDMB/Plataforma DigitalLas afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Frío en Floridablanca llevaron al cierre temporal del Jardín Botánico. Foto: CDMB/Plataforma Digital

Este martes en las horas de la madrugada el Jardín Botánico Eloy Valenzuela se vio afectado por el desbordamiento del río Frío en Floridablanca, debido a la oleada de lluvias que presenta el municipio.

Las pérdidas provocadas por las fuertes lluvias se vieron reflejadas en la afectación de la flora y fauna de la reserva natural donde el bosque de bambúes, que rodeaban los lagos del lugar, quedó destruido.

Según el balance elaborado por las cuadrillas de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, los dos lagos del Jardín quedaron llenos de lodo y material de arrastre, lo que generó afectaciones mayores en algunas tortugas del lugar y una trascendental mortandad de peces.

De acuerdo con el Subdirector Administrativo y Financiero de la Corporación, Luis Alberto Flórez, este importante lugar permanecerá cerrado al público hasta que se pueda tener una recuperación de los espacios naturales. Asimismo, informó sobre los trabajos que ya iniciaron con la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la entidad, para ejecutar las obras correspondientes.

En el 2012, este lugar tuvo una reestructuración que dejó al público dos lagos, un orquidiario, así como una cascada, frutales, huertas, colección de árboles, un bosque húmedo y hasta un pozo de los deseos.

• Autores:Por: Julián Felipe Sandoval Edición Zully Andrea Velazco Carrillo