El renacer del arte en la virtualidad

Por: Francis Sofía Rangel Riveros
Contacto:

En una crisis de salud pública como la que estamos viviendo, una de las preguntas más comunes es ¿cómo pasar el tiempo en cuarentena y hacer de este algo más ameno? Ya conocemos actividades como ver películas, maratones de series, hacer ejercicio, trabajar o estudiar desde casa, pero, teniendo en cuenta que esta medida se extenderá hasta el 13 de abril, las alternativas se van quedando cortas frente a los largos periodos de tiempo en el hogar.

Primero lo primero: hacer conciencia de que esta decisión se toma a raíz de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y el mantener distancia social, que contribuye a la contención y no propagación del virus y se convierten en decisiones de vida evitar el contacto con muchas personas, lavarse constantemente las manos, no tocarse el rostro y, sobre todo, no salir a la calle.

Siendo así, quedarse en casa se convierte en una tarea heróica que se debe saber sobrellevar, para ello hay que diversificar las maneras y ¿porqué no hacerlo a través de la cultura? Esta puede ser una excusa para viajar virtualmente y darle un vistazo a galerías y museos en Colombia y sus diferentes ciudades.

Es así como nos encontramos con un recorrido cultural de gran varidedad de técnicas, colores, estilos e historia del que podemos hacer parte con solo un click.

Comencemos con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el cual en su página web permite al espectador acceder a 8 exposiciones online, fotograías, arte contemporáneo, performance e incluso recorrer sus instalaciones sala a sala como si se estuviera allí.

Por otro lado, está el Museo Botero, también ubicado en la ciudad de Bogotá, su plataforma digital nos da la posibilidad de acceder a las obras de este artista conociendo su nombre, técnica y año de creación.

La Casa Museo Quinta de Bolivar no se quedó atrás y convirtió en pdf un recorrido histórico sobre el libertador, permitiendo que el espectador se eche una leidita ilustrada con imágenes reales del recinto e incluso mapas de cómo está distribuido este.

En la Ciudad Bonita’ se encuentra el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el cual de manera virtual contiene una agenda cultural variada, en la que el espectador puede leer sobre la historia de la actividad desarrollada y deleitarse con todas sus imágenes

Por último, el Museo de Arte Moderno de Medellín trae un amplio repertorio, con galerías, colecciones, espacios de lectura y videos guía para hacer del hogar un espacio con múltiples opciones de entretenimiento.

Todo lo anterior, combinado con un poco de imaginación tiene el poder de transformar la sala de la casa, la habitación o un simple mueble en los pasillos de un lugar donde todo es color, magia e imposibilidades hechas posibilidades en lienzo mientras esperamos que todo pase.