Al entrar a la habitación, lo primero que capta la vista son las sillas color fucsia y los espejos de marcos dorados, decorados con cristales fantasía. El papel mural blanco perlado, en la pared al final del cuarto, refleja la luz blanca y en el centro del lugar se encuentra Abraham moviendo las sillas de un lado a otro buscando orden, con un aura brillante que traspasa su vestimenta color negro. En estos últimos meses su agenda está más ocupada de lo común. Entre los preparativos del Fashion Week Bucaramanga, pasarelas para la presentación de nuevas colecciones –Fuera de Serie, Americanino, Levi's, Gino Passcalli, entre otros–, la asesoría a las aspirantes al Miss Universe Colombia 2023 Juliana Monroy y Tatiana Leguizamo, viajes a Bogotá y Medellín, el manejo de una empresa que diariamente impulsa a jóvenes modelos a cumplir sus sueños. Aun así, está dispuesto a aceptar pequeños proyectos imprevistos que abarquen su tiempo.
Sus expectativas eran altas y su actitud alegre; con sus dientes perfectamente alineados y blancos, genera una sonrisa digna de una foto y dice:
– Bueno, ¿cómo comenzamos?
***
Nació en Bucaramanga, Santander, el 14 de octubre de 1979. Cuando tenía 13 años comenzó su primer negocio: le gustaba la decoración y vio allí la oportunidad de generar ingresos. Se convirtió en organizador y decorador de fiestas. Trabajaba en los eventos de sus compañeras y también en los del colegio –bazares, comparsas– monetizando una actividad que le gustaba. Se volvió tan serio que se dio cuenta que para trabajar necesitaría un equipo que lo asistiera.
– Les vendía y planteaba una idea a los papás de las niñas próximas a cumplir 15 años, me hacía cargo de la decoración y el sonido. Comencé a ganarme la confianza de todos en el colegio.
Nunca imaginó ser modelo. A los 18 años prestó servicio militar y en sus planes no se encontraba que este hecho sería un punto de inicio para su carrera. Gracias a los arduos entrenamientos consiguió un cuerpo atlético y su altura le hacía sobresalir entre los demás. Después de salir de la milicia, estudió Cultura Física en Pamplona. Finalmente regresó a Bucaramanga, en donde continuó construyendo su físico a través del baile. En su primer casting, Lita Herrera (directora del evento) lo seleccionó para Leonisa, una empresa global nacida en Colombia que confecciona prendas íntimas, lo que significaba desfilar en ropa interior. Abraham lo recuerda entre risas y expresiones de suspenso.
– Tenía mucho susto, era un nuevo mundo. Yo decía “pero ¿cómo así?”. En esa época desfilar así era un escándalo, no estaba bien visto.
Una vez dentro de la industria, su carrera despegó y sus logros comenzaron a aparecer uno detrás del otro. Campañas de moda y desfiles caracterizaban su entorno, pero fue a sus 28 años cuando realmente se sintió en la cima del éxito: obtuvo el título de Chico Med 2003 –franquicia del concurso internacional Club Mediteraneé en Europa–. El certamen tenía gran impacto en la época y concursar era el sueño de muchos. En una entrevista de 2019, 16 años después del evento que cambió su vida, Mayorga le recordaba a La Red: “lo veía por televisión (el Med) y quería estar ahí participando, me inscribí para el regional, ahí conocí a los dueños del concurso y luego participé en el nacional donde afortunadamente lo gané”.
Es así como comienza su historia en el mundo del modelaje, esa primera pasarela le ayudó a entender todas las inseguridades, el nerviosismo y el pánico de iniciar en una industria que exige disciplina y dedicación. Todo lo que enfrentó luego de posicionarse como Chico Med y los retos que se cruzó lo impulsaron a construir su propio camino.
– Entonces empecé a entender viviendo desde mi propia piel.
***
Víctor conoció a Abraham en el 2005, durante una fiesta en Bucaramanga. Podría describirse como amor a primera vista dada la rapidez con la que sucedió todo. Inmediatamente después de iniciar su noviazgo, se enteró de un antiguo proyecto que Abraham había comenzado luego de dar por culminada su carrera de modelaje y le pareció lo suficientemente bueno como para retomarlo.
– Independientemente de que somos socios, somos pareja. Llevamos 17 años de relación, por lo tanto, tenemos 17 años de haber montado la empresa. Abraham se encarga de la producción de moda y la asesoría de los modelos. Yo de la parte administrativa, contable y tributaria.
Ankara Models nace en la búsqueda de lo lujoso, influenciado por las pasarelas de Channel, Versace y Louis Vuitton. En la Colombia de los 2000, la moda se constituía por una mezcla de estilos y tendencias internacionales, acompañados de mujeres voluptuosas y curvilíneas que representaban la sensualidad latina. Esa no era la visión de Abraham y Víctor. El mayor reto no era abrir una agencia exitosa, sino conseguir modelos que cumplieran los estándares de la «Alta costura» en París, Milán y Nueva York. Buscaban mujeres altas como las holandesas y delgadas como las coreanas. Eso fue precisamente lo que los llevó a ganar reconocimiento. La búsqueda de modelos que cumplieran sus requisitos fue intensa; buscaban en cada rincón de la ciudad y una vez logrado su primer equipo de 15 modelos, todas las empresas los querían contratar. Luego de establecer el objetivo de Ankara Models, lo que seguía era exhibir su marca y venderse. Lo más importante era encontrar el público objetivo, gente que no se quedara con mirar, sino que admirara. En una industria donde muchos son los que entran y pocos los que se mantienen es necesaria la disciplina y encontrarse en el lugar correcto.
– La moda es cambio, es tendencia. Lo que nos ha mantenido posicionados es que estamos siempre a la vanguardia.
El brillo en sus ojos, la mirada perdida y la tímida sonrisa mientras relata la historia, dejan entrever que casi dos décadas se han sentido como dos años para la pareja. La magia de su relación se debe al respeto que existe hacia los roles que desempeñan. Víctor es cesarence, sus costumbres y sus perspectivas generan un choque cultural con el carácter santandereano de Abraham, pero han sido el diálogo y el respeto lo que ha mantenido a flote su relación y el éxito de su negocio.
–Abraham es una persona muy diplomática, es respetuoso y calmado. Habla suavemente y se dirige a todos de esa manera. He aprendido de él y comparto su filosofía de vida.Él siempre está en búsqueda de soluciones, por más obstáculos que se presenten en nuestra vida personal o empresarial, siempre ve la oportunidad para salir adelante. Siempre consigue lo que se propone.
***
No es común encontrar personas tan positivas como Abraham. Todas las preguntas las responde con una sonrisa en la cara y sus manos –cuando no las usa para expresarse– permanecen entrelazadas sobre su regazo.
– Si es difícil es porque es bueno.
Esa es una de sus mejores frases. Al hablar con él sobre su historia, inmediatamente queda en claro que los retos tienen una connotación positiva. “¿Qué es un reto?” pregunta con burla. Lo que muchos no saben es que el motivo de su perseverancia es el mismo por el cual se retiró del mundo del modelaje, y también es el mismo por el cual inició una academia para enseñar a jóvenes a cumplir sus sueños. Dos días después del Chico Med, estuvo en medio de un atentado en el que recibió 7 disparos en la pierna mientras su acompañante, Gustavo Alberto Borda –director del certamen y empresario de “reinas y modelos”– falleció tras recibir 25 disparos. Según El Tiempo, los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2003, en el norte de Bogotá y no se conocieron las razones que motivaron a los asesinos. En lugar de retirarse para siempre del medio, es a raíz de este evento que comenzó a luchar por cumplir los sueños de los demás.
–Yo digo que siempre en la vida de lo más turbulento aparecen las mejores soluciones. Y después del trauma que enfrenté necesitaba crear algo honesto, para que nadie más tuviera la experiencia que yo tuve, algo en donde la gente pueda decir que sí se puede y empezar a construir sueños.
***
La actual Primera Princesa Miss Teen Santander ha vivido en carne propia la filosofía de Mayorga, puesto que fue él quien la capacitó durante su proceso y la ayudó a desarrollarse como persona y como modelo. Ha alcanzado el éxito también como Miss Elegancia y Miss Rostro Hollywood y con orgullo se lo atribuye al acompañamiento de Ankara Models. Al otro lado de la llamada, se escucha la voz de María José Arciniegas hablando con entusiasmo y notas de agradecimiento.
–Considero que Abraham es todo un maestro en su campo de acción. He aprendido mucho de él, su metodología es muy humana. Es un ser muy especial, amable, comprensivo, servicial, que se mantiene siempre abierto al diálogo, que corrige con respeto y tolerancia, que motiva en cada instante y lo más importante que lucha por lograr sus metas, sin pasar por encima de nadie y resaltando siempre que no solo el resultado es importante, que también debemos disfrutar de todo el proceso que conlleva alcanzar un sueño.
Abraham Mayorga más que un negocio ha creado un hogar para los jóvenes que buscan alcanzar un lugar en el mundo de los reflectores y las telas brillantes. Se ha encargado no sólo de mejorar el cómo caminan, su postura y el tono que utilizan al hablar, sino también de construir desde adentro seguridad y autoestima. Desde la familia, pasando por la academia, hasta las pasarelas en las que sucede la magia. Cada uno de los integrantes de su equipo se convierte en el legado andante de una filosofía que ha cambiado vidas. Y no lo dicen ni Abraham ni Víctor, lo dice Lucía Flórez, actual modelo de la agencia, mientras disfruta en la pequeña cafetería que el edificio de Ankara tiene a disposición de las estudiantes.
–Mi experiencia en el mundo del modelaje ha sido enriquecedora, donde he crecido y eliminado muchas inseguridades. Abraham ha sido parte de este proceso de crecimiento, él ha guiado muchos de mis pasos y gracias a él y al equipo Ankara he llegado a desempeñarme cada día más.
Hoy el mundo de la moda nos dice que todos podemos lograr todo lo que nos propongamos. Hay un espacio adecuado para las personas de todas las edades, tamaños y colores. Abraham quiere proyectar a las personas que ponen pie en su academia, que encontrarán un escape a una gran solución. Con los 7 días de la semana llenos de trabajo y eventos, se dedica diariamente a allanar el camino de quienes tienen una meta por alcanzar.