Los jóvenes de Santander y su área metropolitana tomaron la decisión de emprender un negocio virtual y pasar a la virtualidad sus antiguos emprendimientos, debido a la pandemia del COVID-19. Según el reporte Emprendimiento Global Monitor Colombia, GEM, la actividad empresarial temprana de jóvenes en Colombia es entre los 18 y 24 años fue de un 17% y la de aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3% en Colombia en el año 2020.
Liliana García, estudiante de octavo semestre de Psicología en la UPB, tiene un emprendimiento de postres con el cual lleva más de 2 años, debido a la pandemia del COVID-19 en su negocio bajaron notablemente las ventas, “Antes para mí era más fácil vender, por lo menos en la universidad todos los días la gente me veía con mi canasto y me compraban hasta 10 postres a la hora del almuerzo, las ganancias eran buenas y con eso me podía ayudar en mis gastos personales y de la universidad” en el momento que las clases pasaron a ser virtuales, su negoció paró: “Ahora me tocó crear una página en redes sociales, subir fotos de mis postres y esperar que alguien haga la compra, pasé de vender 48 postres semanales a vender 2, fue un golpe muy duro para mí, los gastos aumentan y no tengo las mismas ventas que antes” respondió la estudiante.
Por otro lado, Alejandra Vega, una joven de quinto semestre de Derecho en la UPB, apenas comenzó la pandemia del COVID-19, ella junto a su mamá decidieron montar un emprendimiento de accesorios para dama, Alejandra afirmó: “Con la pandemia mis padres ya no me daban dinero para la universidad, así que decidí vender todo tipo de accesorios para mujer por mi página de Instagram, me ha ido muy bien porque me contacté con páginas que tienen muchos seguidores, les envié una muestra de mis productos y ellos me publicaron en sus historias y así me di a conocer”. Con la ayuda de personajes públicos con un gran alcance en redes sociales, Alejandra logró crecer su emprendimiento y llegar a más personas “Ahora me hacen hasta 12 pedidos diarios, para el día de la madre ya tengo encargado muchos accesorios personalizados, lo que comenzó con una idea terminó siendo un gran negocio para mí”.
Para el Economista y Asesor Comercial de empresas, Santiago Sequeda, “Los jóvenes emprendedores deben aprovechar el plus de las redes sociales para expandir su negocio, es recomendable guiarse por como lo hacen las grandes marcas, tener un referente confiable; por ejemplo, si tú vendes alimentos, mira como lo hacen empresas de tu mismo sector y descifra su técnica”.
También comenta sobre los principios de la economía, debido a que el 60% de los emprendimientos fracasan en los primeros años debido a la inconsistencia y los miedos. El experto, Santiago Sequeda, recomienda hablar con gente real que esté en el sector y en el mercado al que los jóvenes se quieren dedicar. Explorar quienes pueden ser sus clientes, estudiar sus opiniones y visiones sobre el producto.
Es importante tener en cuenta el público objetivo a la hora de montar un emprendimiento, entender la necesidad del consumidor y brindarle una solución. Por otra parte, la mayoría de jóvenes no conocen la parte legal cuando crean su emprendimiento. Deciden montar una página en redes sociales y subir fotos de sus productos, pero no entienden la importancia que es tener conocimiento acerca de las normas y requisitos que exige la Cámara de Comercio al momento de crear una marca o producto.
Las dudas más frecuentes que se tienen son si su negocio debe estar registrado en la Cámara de Comercio, declarar ingresos y tener en cuenta son otros factores que desconocen, para aclarar el panorama legal, Sonia Galvis, abogada especialista en derecho Laboral y Constitucional afirma que: “ En Colombia, para vender cualquier producto o servicio tanto físicamente como en internet, basta con tener RUT (Registro Único Tributario), el cual lo debes expedir en la DIAN; también puedes registrarte como empresa en la Cámara de Comercio y así obtener un NIT (Número de Identificación Tributaria). Teniendo estos documentos, debes abrir una cuenta bancaria, elige la que sea de tu preferencia analizando los beneficios que ofrece cada una de ellas a los emprendedores; en Colombia todas las entidades bancarias tienen soporte para el comercio electrónico”.
Julieth Benítez, psicóloga de la UNAB, comenta que: “Al momento que no se obtienen los resultados esperados se llega a una frustración y se quiere dejar todo a un lado, pero ahí es donde está el error, grandes empresas como Éxito, Zara y demás, han sido constantes en todo el recorrido que llevan. La constancia, buena imagen y el buen manejo de herramientas digitales puede hacer que tu negocio crezca enormemente, sin importar la edad que tengas”.
También respondiendo a la pregunta realizada ¿Qué es la innovación en un emprendimiento? Responde: “Cuando me preguntan qué es la innovación, siempre digo que innovar es vencer todo temor que se tenga, dejar a un lado los egos, miedos, creencias y pasar de iniciativas en terminativas, lo más bonito de la innovación es la ejecución de las iniciativas e ideas, en este punto es donde seremos realmente competitivos, innovadores y sostenibles. Siempre le digo a los jóvenes que exploten el presente y exploren el futuro venciendo sus egos, miedos, creencias y apegos, para que sus pequeñas empresas puedan volverse grandes y aprovechar toda la capacidad que hay en cada uno de ustedes y sus equipos, esa sería mi principal recomendación, no se queden en las ideas y propuestas persistan hasta materializarlas”.
Según una investigación desarrollada por la consultora digital Findasense, con el propósito de entender el comportamiento que tienen los jóvenes de 13 a 19 años cuando utilizan las diferentes plataformas sociales, concluyeron que las redes sociales preferidas de los jóvenes en Colombia son Youtube, Facebook e Instagram en ese orden. Al despertar, lo primero que revisan son sus conversaciones en WhatsApp y antes de irse a dormir, dan prioridad a Facebook. “Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre 6 y 10 perfiles sociales activos y son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica", dice el informe.
El COVID-19 abrió la mente emprendedora de muchas personas, tanto jóvenes como adultos y también dejó la lección de siempre tener un plan B en los proyectos que se tengan. “La verdad me debo sentar a mirar cómo funciona el algoritmo de las redes sociales y ser más constante, quizá eso me falta” Lo afirmó Liliana García, estudiante de octavo semestre de Psicología en la UPB.