Algunos adultos mayores vacunados en el área metropolitana de Bucaramanga no están conformes con el trato, la atención y la organización que se les ha dado por parte de los establecimientos autorizados para colocar las vacunas del Covid-19.
Una de ellas es Olga Almeida, quien fue citada vía correo electrónico el 7 de marzo del 2021 al establecimiento IPS Cajasan en Real de Minas para recibir su primera dosis de la vacuna, en donde ella afirma lo siguiente “No hubo organización por parte de los funcionarios, nos citaron por correo electrónico a más de 50 abuelitos quienes algunos tenemos problemas para desplazarnos y no me aplicaron la vacuna ese día”. Por otro lado, un trabajador del establecimiento afirma que fue un problema del encargado de enviar correos, el cual envió un email masivo a toda su base de datos y citó a todos los adultos mayores de distintas EPS.
Frente a este panorama de vacunación. el Ministerio de Salud afirmó que este viernes 9 de abril se aplicaron 133.394 dosis de vacunas contra el COVID-19 y para Santander se cuenta con más de 140.590 dosis aplicadas.
Vilma Gómez, quien está a cargo de su madre, afirma “En ese lugar no había organización, nos matamos cuidando a mi mamá más de un año para que no saliera y se contagiara y los señores de esta IPS citan a un montón de gente adulta, debemos evitar aglomeraciones y accidentes, un abuelito se tropezó y escalabró por tanta gente que había”.
Según el Ministerio de Salud, se habrían asignado 270.270 dosis de Pfizer para combatir el COVID-19, las cuales 162.630 de estas dosis fueron asignadas para la inmunización de la población entre los 70 y los 79 años, al igual que para la vacunación de adultos mayores de 80 años que no hayan sido vacunados hasta el momento.
La solución que le dieron a la adulta mayor, Olga Almeida, fue acercarse al día siguiente al mismo establecimiento en una hora exacta para recibir su vacuna, ella afirma lo siguiente: “Al otro día fue más organizado, citaron de a 3 abuelitos por hora, había más orden y me atendieron puntual, mi segunda dosis fue el 8 de abril a la misma hora y fue igual de organizado”.
El portal Our World in Data, afirma que, hasta la fecha, en Colombia 4.27% de la población ya recibió al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19.
Para profesionales de la salud como Julieth Benítez, Psicóloga especialista en Psicología clínica y de la salud, la mayoría de los adultos mayores debido al confinamiento del COVID-19 desarrollan traumas a las aglomeraciones o salidas donde haya muchas personas; por ejemplo, citas médicas y jornadas de vacunación. Por lo tanto, se ven comportamientos de ansiedad y miedo lo cual hace que tengan reacciones agresivas o en su defecto cuadros de depresión.