“Mi hija mayor ve al coronavirus como un monstruo que se lleva a las personas”, así describe Javier José Borrero Sánchez la representación del virus por parte de una de sus pequeñas hijas y a quienes la cuarentena les ha dejado momentos difíciles.
“Al principio fue duro tratar con ellas porque todos los días bajábamos al parque. Luego, con las restricciones, nos tocó quedarnos en casa y se volvió más complicado tratar con ellas por la acumulación de energía que tenían, pero después de haber pasado un mes se fueron adaptando”, relata Borrero Sánchez, quien es Ingeniero Mecánico.
El más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Neurociencias arrojó cifras importantes con respecto a la salud mental de los infantes en Colombia, donde revelan que el 88% de los niños y niñas presentan signos de efecto en su salud mental por la situación de cuarentena.
La experta en Psicología Infantil y maestra en Neuropsicología, Mónica Pérez, manifestó a Plataforma Digital que diversas situaciones de cuarentena son tomadas por los pequeños como castigo. Por ejemplo, ver que sus padres salen por alguna razón y ellos no pueden hacerlo, lo que genera en ellos comportamientos disruptivos, “causando depresión, agresividad y aumento en los niveles de ansiedad muy altos”.
Es recomendable elaborar los cronogramas de actividades teniendo en cuenta las opiniones de los niños.
Foto: César Hernando Flórez / Plataforma UPB
Por su parte, Julieth Quintero, Administradora Pública y madre de dos pequeños de 3 meses y 3 años, describe cómo su hijo mayor -al principio del confinamiento- buscaba entender qué pasaba con su entorno, haciendo muchas preguntas y solía desesperarse al punto de llorar, pero al poco tiempo logró entender la situación adoptando así comportamientos de autocuidado como el lavado de manos y el uso del tapabocas.
“Lo más triste para mí era ver cómo se ponía triste y me decía que extrañaba su colegio, así como salir a ver a sus abuelos. Ahora, entiende perfectamente que es un virus que se puede contagiar y se preocupa por el cuidado de todos en la casa” narró la Julieth a Plataforma Digital, quien agregó que la habilitación del parque residencial de su conjunto ha aliviado el deseo de salir de su hijo Oscar David.
¿Como controlar los comportamientos negativos de los niños?
Es muy importante decirles a los niños que los aman, así como abrazarlos y convertirse en sus superhéroes.
Foto: Luis Felipe Ariza / Plataforma UPB
La psicóloga infantil Mónica Pérez hace énfasis en construir un cronograma de actividades basado en la rutina diaria, teniendo como referencia la elección de los niños, para que de esta manera ellos sientan la libertad de cumplir sus responsabilidades y reducir la sensación de encierro e imposición.
“Además de preguntarles cómo se encuentran y cómo se sienten. También es esencial aprender y preguntarles por sus caricaturas, hacerles conversación con respecto a lo que les gusta, ver películas y preguntarles qué fue lo que más les gustó o cuál fue su personaje favorito. Pero sobre todo decirles lo mucho que los quieren y pasar tiempo jugando con ellos”, afirma Pérez.