Este movimiento social y político que ha logrado revindicar los derechos de las mujeres en el mundo, y a pesar de que estas luchas iniciaron hace más de un siglo, aún siguen vigentes en la actualidad.
En Colombia, solo hasta el siglo XX a las mujeres le fueron reconocidos derechos como acceder a la educación superior, la libre administración de bienes de la mujer casada, el derecho al sufragio, la abolición de la potestad marital, entre otros. Sin embargo, fue hasta la Constitución Política de 1991 que la mujer pasó a ser reconocida con los mimos derechos e igualdades que el hombre, como un sujeto titular y con autonomía sobre sí mismas.
Según Andrea García, Antropóloga y Magíster en Estudios de Género, a pesar de la reivindicación en la legislación colombiana, el feminismo aún debe realizar cambios y romper brechas que han sido impuestas por los contextos socioculturales.
Estas son algunas de las victorias que las luchas feministas han tenido en la legislación colombiana, desde los comienzos del movimiento hasta la actualidad.