Comunidad Viva

El periodismo no está en cuarentena

Periodista: July Andrea Roa / Yeimi Vannesa Ortiz
Correo periodista: /

El periodismo es una profesión que se reinventa de manera constante, requiere de mejoras y avances continuos, así lo aseguran quienes a diario lo ejercen, sin embargo, cuando sucesos inesperados llegan el reto es más grande.

Los medios y los periodistas han tenido que asumir de una manera creativa y recursiva su papel en este hecho histórico a causa de la pandemia que se está viviendo. Julio Alvarado, editor Judicial del medio Vanguardia Liberal en Bucaramanga, habló para Plataforma Digital y la Red Colombiana de Periodismo Universitario sobre cómo ha tenido que enfrentar esto desde su cargo.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su labor en este tiempo?

Ha implicado múltiples factores: Uno, desde el hecho de enfrentar una situación nueva. Dos, experimentar abruptamente lo que es el teletrabajo. Tres, el hecho de desarrollar las actividades; ya no estás en una oficina en donde no hay ruido sino que estás en la casa en donde las labores tampoco se detienen, hay niños y múltiples factores a los que uno no estaba adaptado ni acostumbrado, pero definitivamente ha sido una labor que implica las palabras reto y vencer miedos, porque así uno mismo esté viviendo el temor al virus y la situación económica, se tiene que informar.

¿Cómo describe el ritmo de trabajo en medio de la cuarentena?

El ritmo ha sido mucho más fuerte, a veces se tiene un ideal acerca de que el trabajo en casa podría ser un poco más flexible o relajado pero es todo lo contrario porque aquí se batalla contra la tecnología, el tiempo, con todos los factores externos que hay en la casa y con actividades cotidianas que se deben hacer de inmediato. Ha sido bastante intenso y fuerte el hecho de no tener el contacto persona a persona porque dificulta ciertos procesos, pero también ha sido todo un proceso de adaptación y pienso que ya se han estabilizado este conjunto de labores y nos ajustamos a una nueva situación que nadie esperaba pero a la que le estamos sacando el mejor provecho posible.

Ver infografía ‘Cómo cubrir la pandemia’

¿Qué herramientas nuevas ha utilizado para investigar o llegar a las fuentes debido al teletrabajo?

Quizás no eran nuevas pero sí poco utilizadas como zoom y todas aquellas herramientas de comunicación virtual a las que podamos tener acceso, también se ha realizado un trabajo en equipo con los ingenieros ya que se ha tenido que instalar una plataforma virtual para el envío, la recuperación de información y subir todo a la página o sistema para posteriormente enviarlo a la rotativa. Sin embargo, todo ha sido no solo un reto para los periodistas, sino también para el equipo de soporte técnico que busca estar a la medida de la circunstancia.

Desde la forma en la que ha ejercido, cuéntenos algo que le haya sido muy útil al momento de realizar su trabajo de manera efectiva

Ha sido la pasión. Algo que me motiva mucho en este tiempo es que Dios nos ha dado la oportunidad de estar en un momento histórico, de vivir una circunstancia que nunca antes en estos tiempos modernos la gente había vivido y ser testigo para llevar esa información a otros nos convierte también en una herramienta histórica. Pocas personas podrán decir que cubrieron información referente a un hecho que ha partido la historia de la humanidad en dos.