Se dice que la conectividad y el acceso a Internet ya no es privilegio de pocos. Es un auténtico derecho para todos. Eso suena muy bonito en el papel, pero, ¿qué porcentaje de personas realmente se encuentran conectadas?
Según el boletín del Mintic de los últimos dos años, en Colombia, 21,7 millones de personas cuentan con el privilegio de estar conectados. La meta para el 2022, fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, es que alrededor del 70% de la población del país tenga acceso a banda ancha de calidad.
Escuche el podcast ‘Tecnología en tiempos de pandemia’
Plataforma Digital UPB · Tecnología En Tiempos De Pandemia
Según el Dane, Santander cuenta con un porcentaje superior al 67,3% de personas conectadas, pero esa cifra corresponde al sector urbano. Hasta ahora no existen proyectos encaminados al sector rural por parte de la Secretaría de las TIC. En busca de respuestas de la misma entidad, no fue posible una comunicación con el jefe de este despacho, Ricardo Flórez, quien no respondió a correos, mensajes en redes ni llamadas telefónicas de Plataforma Digital UPB.
De acuerdo con Diego Duarte Santana, Oficial de Seguridad de la Información en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CTIC, de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, hay problemáticas de conexión que pueden presentar en los hogares del departamento frente al cubrimiento de ciertas tecnologías de información y comunicación como es el caso del cable de cobre (tecnología obsoleta) y la fibra óptica; además, influye la ausencia de infraestructura en telecomunicaciones.
El primer caso se evidencia en el sector urbano ya que es en estos escenarios donde no llega la fibra óptica, que evita el ruido y es más eficaz pues administra mejor los datos: “A esos hogares que no llega este tipo de tecnología, se ofrece el servicio vía cables de cobre, cuya señal es propensa a ser inestable”, asegura Duarte Santana. También ejemplificaba que, la calidad de la conexión en los hogares puede bajar debido a la cantidad de personas consumiendo canal de Internet.
Ver infografía sobre ‘Así funcionan las redes’
El experto afirmó que al contratar un servicio con una empresa, ofrecen un plan de 30 megas pero no le dicen al consumidor que esas megas son solo de subida (carga de archivos) y por lo general, la mitad corresponde a bajada (descarga). Entonces, si una persona está en una videoconferencia y a la vez está descargando una película, su conexión va a ser inestable; también afirma que, si hay diversos dispositivos conectados al tiempo, se consumían más datos de ese canal.
Sugiere como solución en este ejemplo, desconectar del Internet del hogar los celulares y otros dispositivos como televisores y tablets, y trabajar con datos móviles, para optimizar las labores de aquellos que teletrabajan y, si son varios en un mismo hogar con las mismas necesidades de cobertura, poner tiempos de trabajo y, de igual forma, tener en cuenta las sugerencias anteriores.
Ahora bien, en el segundo caso habla de infraestructura de telecomunicaciones. Con esto se refiere al entorno rural y veredas a las que no llegan dichos cables y ningún otro tipo de señal. La solución evidente es la inversión en dicha infraestructura, pero, al ser un trabajo costoso las empresas deben recuperar el dinero. Pocas llegan realmente a postularse en las licitaciones nacionales.
Por su parte, Carlos Alberto Bautista, Técnico de Radiofrecuencia de la empresa Tigo, le contó a Plataforma Digital UPB que, para sectores rurales y veredas más alejadas de la ciudad se necesita un espectro de banda baja (700 MHz) que tiene mayor amplitud y permite la conectividad. Frente a los espectros de bandas altas (entre 1.900 y 2.500 MHZ), sirven para mantener estables las conexiones de las ciudades.
En la subasta del espectro radioelectrónico, que realizó el Gobierno Nacional el 20 de diciembre de 2019, Tigo ganó la licitación correspondiente a 40 MHz en la banda de 700 MHZ, que le permitirá cubrir sectores en el campo a los que no se podía llegar, como estrategia para brindar mejor conectividad a todos los colombianos. (Escucha el podcast conectividad para todos).
El 22 de abril del presente año, la empresa inicia las labores para garantizar una mayor cobertura a nivel nacional movilizando la infraestructura en canales de banda baja, para llegar a los sectores más alejados del país.