En Colombia el 46,6% de la población corresponde a ocupados informales, en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país. Esta cifra se conoce gracias a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.
Mayra Fonseca es una de la ciudadanas que dependía de sus ingresos diarios. Ella y su mamá se dedicaban a la venta de aromáticas y 'canelazos' en la Plaza Bolivar, en Bogotá, y a causa del confinamiento no pudieron continuar con su labor. Este es uno de los casos que se pueden evidenciar en el país; y sin sin ir tan lejos, en Santander también se pueden notar situaciones como estas.
De acuerdo a este informe, la informalidad laboral en la capital santandereana ha aumentado un 56.1% y más de 310,000 trabajadores que vivían del día a día se han visto obligados a parar a causa de la cuarentena. No obstante, el Gobierno Nacional permitió tomar la decisión de subsidiar o asumir la totalidad de los servicios domiciliarios de abril y mayo de los estratos 1 y 2 para aliviar la crisis por la que atraviesan estas familias tras la cuarentena obligatoria.
Enfrentar la situación tras el aislamiento preventivo no ha sido nada fácil. Es evidente que hay un impacto negativo en la mayoría de las industrias, pero quienes no cuentan con un sueldo fijo y no pertenecen al sector real de la economía del país, han sido los más afectados.
El innovar y buscar alternativas
El espíritu emprendedor de Tatiana Elles surgió de la necesidad por ayudarle a su madre con los gastos del hogar. Desde sus 15 años ha trabajado creando sus propias microempresas, vendiendo dulces en el colegio y ropa en diferentes almacenes de la ciudad.
Tatiana cuenta que para desplazarse a su universidad lo hace a pie cuando su madre no puede llevarla en la moto y sin importar 'el qué dirán', lleva se lleva su caja grande para poder vender. “Cuando se trata de emprender o de vender, no hay nada que me detenga”. Es una mujer guerrera que trabaja para poder cubrir sus gastos, lo hizo como mesera y estudiaba, muchas noches sin poder dormir para cumplir con sus responsabilidades, pues resalta la importancia de organizar el tiempo.
Tras la pandemia se ha visto muy afectada porque el lugar donde trabaja actualmente es un restaurante de comidas rápidas y por ser tan concurrido, desde el primer día de la cuarentena obligatoria ella está en su hogar. Elles expresa que “Las facturas no dejan de llegar y hay que hacer algo para poder pagarlas”. Fue así como buscó en internet lugares para trabajar como domiciliaria pero no consiguió. Por eso, junto a su madre y hermana decidieron empezar a vender desayunos sorpresas por medio de una página en Instagram y hasta el momento ha sido muy éxitosa, asegura que mientras no pueda salir a trabajar, desde su casa hará todo lo posible por obtener ingresos.
Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga están revisando los presupuestos de sus municipios antes de tomar una decisión. Sin embargo, Miguel Ángel Moreno, Alcalde de Floridablanca, aseguró que su administración cubrirá el alumbrado público de su municipio para los estratos más vulnerables.
Una estrategia de subsidio para enfrentar la situación durante el aislamiento preventivo es propuesta por la Alcaldía de Bucaramanga. Se destinó el mes de marzo 20 mil millones que serán distribuidos durante seis meses y hasta el momento se han beneficiado con bonos, asistencia médica, mercado y demás ayudas a 170 mil personas de estratos bajos.
“Si bien toda la población será atendida en este plan de contingencia, se destinarán aportes para aquellos bumangueses de estratos 1 y 2 que están esperando recursos para alimentos; los cuales se destinarán con bonos, recursos de cuentas con mercados, y en fin todo lo que les permita abastecerse de alimentos” aseguró Cardena en uno de sus live de su página de Facebook.
De esta manera, el emprendimiento surge como una alternativa que permite identificar el potencial, las aptitudes y las actitudes de cada persona, incluso, este se puede evidenciar de forma inherente en la cotidianidad.
Esta iniciativa brinda un sinfín de ventajas, entre esas es que hacerle frente a una pandemia mundial como lo es la COVID-19 necesita de medidas drásticas como el confinamiento, lo que lleva a los colombianos a cumplir con su empleo desde casa e identificar un término que en las últimas semanas no ha parado de sonar, el teletrabajo, definido como la labor que se realiza alejado de las oficinas centrales o instalaciones de producción con ayuda de las herramientas digitales.
Aportes de la academia
En Colombia el SENA puede acompañar estos procesos mediante asesorías, formación y financiación con ayuda por parte del Estado y voluntarios que se quieran unir al proyecto, esto además de permitir ingresos económicos para quienes viven del día a día en el país o que incluso están desempleados, pueden iniciar un proceso en el que se pretende como mínimo reducir el número de familias que dependen de la voluntad de personas o fundaciones con iniciativas generosas o de un subsidio otorgado por el Estado.
Emprender no solo es una estrategia de negocio, se convierte en un proyecto de vida para aquellos que deciden enfrentarse a distintos retos y considerarlos como una oportunidad, lo cual es pertinente para la situación que enfrenta el país. El emprendimiento tiene ventajas como el trabajo desde casa, flexibilidad horaria y para algunos el uso de la tecnología es un buen complemento.
Es importante comenzar a generar cambios que permitan llevar una vida digna, en la que se demuestre por qué los colombianos son reconocidos en el mundo por ser ingeniosos, creativos y trabajadores.