Comunidad Viva

Estrategias educativas en tiempos de pandemia

Periodista: Keily Ochoa Peñaloza / Camila Ardila Rueda
Correo periodista: /

Luego de que el Ministerio de Educación Nacional expidiera la Circular 020 en la que informaba a gobernantes, rectores y directores rurales, las medidas tomadas referente al ajuste del calendario escolar para la prevención de la COVID-19, en Santander, varios colegios retomaron sus clases con esta nueva modalidad a partir del 20 de abril y haciendo uso de plataformas como Zoom, Teams o el tradicional correo electrónico.

El sector de las instituciones educativas de carácter público, específicamente, es el más afectado ya que un importante porcentaje de la población estudiantil tiene problemas de conexión y herramientas tecnológicas para dar continuidad a estas directrices académicas que imparte el Ministerio de Educación Nacional. De manera que ha sido arduo el trabajo de colegios en la creación de estrategias involucrando a los docentes y a otros departamentos como el de Psicología.

Las estrategias

No solo en Santander han tenido que recurrir a estas estrategias. Para Bibiana Rincón, secretaria de Educación distrital de Barranquilla, otra de las ciudades en la ideación de nuevas formas de virtualidad, para la aplicación de diferentes métodos creativos en jóvenes y niños se realizaron diagnósticos de las condiciones de los alumnos con el fin de crear rutas eficaces en la formación académica.

Ver infografía ‘Impacto positivo de estrategias educativas’

Para Claudia Patricia Uribe, madre de familia, muchos colegios han empleado buenas estrategias pero además han tenido que ir más allá en el servicio y permitir la flexibilidad para estudiantes y padres: «Hay que entender que es una situación que se sale de las manos. Para los que no pueden la secretaria del colegio les sube las tareas a la plataforma o envían videos de las clases por WhatsApp, o los docentes dan plazos adicionales de hasta 8 y 10 días».

A todo esto se suma el proceso que se lleva en casa con los padres, la importancia de la unión familiar y del acompañamiento en casa no solo para los niños pequeños sino también para los jóvenes ya que el docente no están de forma inmediata ante cualquier caso de duda.

Para la docente Angélica Carrillo, los impactos generados frente a este nuevo método educativo diferente al tradicional es positivo ya que la enseñanza mediante la tecnología hace que los procesos se continúen de manera sincrónica y asincrónica lo que los compromete más con su proceso. Además, ante un posible regreso a clases presenciales, el conocimiento adquirido permita un mejor manejo en el aula de clase añadiendo las nuevas tecnologías. También, el hecho de usar nuevas herramientas, los entusiasma y motiva.

Las recomendaciones

Para la psicóloga Geraldine Angélica Peña es importante manejar hábitos para obtener resultados en los procesos educativos. Hacerlo en un espacio cómodo que no genere distracción ni que le haga perder el objetivo de la clase al estudiante.Es vital además, contar con las herramientas necesarias para la clase y seguir los horarios asignados. Resalta que la responsabilidad es el factor más importante para el desarrollo de esta nueva modalidad así como la actitud y el respeto por docentes y compañeros.

Ver infografía ‘Estrategias para clases virtuales’

Peña agregó que el acompañamiento de los padres de familia es crucial pues una de las mayores quejas reportadas por los padres es la falta de tiempo para estar con sus hijos, especialmente, el caso de los niños en grados como preescolar, donde resulta obligatoria la guía del adulto. Esta falta de tiempo tiene una causa especial, y es precisamente que a medida que los padres apoyan y cuidan de sus hijos, al mismo tiempo deben continuar con sus acciones en teletrabajo al igual que las labores del hogar.

_____

Trabajo periodístico realizado para el especial #NoSomosLosMismos de la Red Colombiana de Periodismo Universitario