El jueves 18 de febrero comenzó el proceso de inmunización en Santander, basados en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno nacional; y de acuerdo a la Resolución No. 0327 del 15 de marzo de 2021, el departamento se encuentra en la segunda etapa de la primera fase de vacunación, es decir, la aplicación de los biológicos está dirigida a la población de 60 a 70 años y a los trabajadores de la salud que hacen parte de la segunda y tercera línea.
Sin embargo, pese a la llegada de la vacuna como alternativa para mitigar los alcances de la pandemia, circulan diversos mitos, falsas creencias y fakenews que distorsionan sus beneficios y crean confusión en las personas.
En ese sentido, la gobernación de Santander organizó el pasado 9 de abril “Mitos VS verdades de los vacunados contra el COVID-19”, un Facebook Live que de la mano de expertos busca orientar a la población santandereana respecto al proceso de vacunación que estamos atravesando.
Bajo la mirada y experiencia del médico Paul Camacho, Especialista epidemiólogo de la Clínica Foscal Internacional; el profesional de la salud, Alexander Torres, Coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud Departamental; Paula Reyes, Médico rural en el municipio de San Andrés; Gina Rivera, Médico rural del municipio de Santa Bárbara y Ana Victoria Arciniégas, ciudadana que tuvo COVID-19, este espacio de formación y pedagogía permitió contrastar y resolver dudas que comparte la población en general.
Mitos
Frente a los mitos recolectados, el médico Alexander Torres expone y responde lo siguiente:
- Las vacunas fueron desarrolladas muy rápido, por eso no son tan buenas
No es cierto. Las vacunas tuvieron un desarrollo rápido porque la pandemia es un evento que nos ha afectado a nivel global y tuvo un incremento en la capacidad de recursos que financiaron la investigación para desarrollar estas vacunas y dar respuesta de forma oportuna a esta crisis mundial.
- Las vacunas producen infertilidad
Eso tampoco es cierto. Incluso, hay estudios que se han realizado para llegar a la aprobación de las vacunas y algunas de las personas que fueron vacunadas quedaron embarazadas tiempo después de la aplicación. Es más, ninguna vacuna que vaya a producir algún tipo de esterilidad o vaya a impedir la capacidad de concebir de la población va a ser aprobada por la OMS.
- Las vacunas traen un microchip
La gente piensa eso, pero en las vacunas nunca se han utilizado microchips
- Las vacunas afectan la genética
Este mito se enfoca en las metodologías de vacunación, que se están investigando desde hace 10 años, como esto del ARN Mensajero. y No, no nos modifica genéticamente porque este ARN Mensajero se encarga de llegar a ciertas partes para que las células produzcan unas proteínas que hacen que se dé una respuesta inmunitaria, el ARN nunca entra en contacto con el núcleo de la célula que es donde está el ADN.
- Al vacunarme o al estar en proceso de vacunación ya no se deben usar los elementos de cuidado personal ni las medidas de bioseguridad
No. Si yo no estoy vacunado o incluso si lo estoy, no puedo dejar de utilizar esos elementos (tapabocas, lavado de manos, distancia). Recordemos que debemos alcanzar una inmunidad colectiva o lo que se conoce como “inmunidad del rebaño” y para conseguirla, por lo menos 66% de la población nacional deben estar vacunadas con las 2 dosis respectivas.
Inmunidad de rebaño y objetivos del PNV
La OMS establece que la inmunidad de rebaño es una protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. En otras palabras, es una inmunidad colectiva que se logra cuando un gran porcentaje de la población ya tiene una respuesta inmune y no va a permitir que un poco porcentaje se vaya a enfermar.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.
Vacunación en el escenario rural
En el caso de San Andrés Santander, el segundo municipio más grande de la provincia de García Rovira, la dr Paula Reyes, médico rural dio a conocer la dinámica de vacunación que se efectúa para las personas de los sectores rurales, en donde el proceso de inmunización ha requerido que el personal médico se desplace, por grupos, a puntos de encuentro establecidos.
Efectos adversos y reacciones alérgicas
En este momento se tiene en uso 3 tipos de biológicos de distintos laboratorios:, la vacuna de Pfizer, la vacuna de Sinovac y desde hace pocas semanas, la AztraZeneca, autorizadas por la OMS. Sin embargo, muchas personas temen a enfermarse después de su aplicación, este fenómeno se conoce como “efectos adversos” o “reacciones alérgicas” posteriores a la aplicación del biológico.
El médico Paul Camacho dio a conocer que los efectos posteriores a cualquier vacuna en las personas, son algo normal, pero específicamente para los biológicos que contrarrestan el covid: el 10% de los vacunados pueden presentar fiebre; el 30%, algún tipo de malestar general como dificultad para moverse, sentirse fatigado, dolor en el cuerpo e incluso escalofríos; y el 40% dolor de cabeza; síntomas a corto plazo que normalmente se presentan en las primeras 24 horas después de la vacunación y que pueden llear a durar máximo 4 días.
¿Qué sucede con las personas que tienen cuadros alérgicos a la vacuna?
Las reacciones alérgicas o “anafiláxis” hacen parte de las posibles reacciones que se pueden presentar tras la vacunación; sin embargo, la frecuencia con la que se ha dado este fenómeno es demasiado baja, de hecho, por cada millón de personas vacunadas aproximadamente se puede presentar una reacción anafiláctica y esta normalmente no se da al elemento que lleva la inmunidad, sino a los componentes que la preservan.
También es importante destacar que diversos antecedentes alérgicos a comidas como los mariscos o medicamentos como los antihistamínicos o analgésicos permiten al personal de salud estar alerta y prevenir cualquier riesgo. De igual forma, antes durante y después de la aplicación, las entidades de salud cumplen con la Ruta de Vacunación establecida por el Gobierno nacional en la que las personas convocadas deberán: acceder a la IPS, ingresar al área de lavado de manos y desinfectarse, acceder al área de identificación de síntomas; posteriormente al área de registro y verificación de datos de facturación y a la sala de espera de vacunación, hecho esto, pueden acceder al consultorio de vacunación y pasar a la sala de espera posterior a la vacunación (observación), seguida del área de ingreso de
Invitación
Al corte de las 23:59 del 21 de abril de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social registra que Santander ha recibido 187.827 dosis del biológico.
Finalmente, los especialistas destacan la importancia que tiene el fortalecer la cultura ciudadana para que la población priorizada se acerque al punto de vacunación correspondiente, cumpla el llamado y acuda en compañía de un familiar o acudiente que esté pendiente de todo el proceso. También destacan el compromiso de las entidades de salud para cumplir con la aplicación de la segunda dosis en el tiempo estipulado y seguir el proceso acorde al Plan Nacional de Vacunación.