Comunidad Viva

Fundación requiere ayuda para niños víctimas de violencia

Periodista: María Fernanda Barreto Mogollón / Julián Felipe Sandoval Durán
Correo periodista: /

Con el fin de suplir de alimento y otras necesidades básicas a los 14 niños que se benefician de la Fundación Hogar Jesús de Nazareth, en Bucaramanga, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para obtener ayudas y continuar con la labor que desde hace 20 años vienen ejerciendo con sus beneficiarios.

Se trata de menores de edad que oscilan entre 1 y 18 años, víctimas de la violencia y provenientes de zonas de conflicto armado de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, quienes tras la llegada del coronavirus se han visto afectados por la disminución de ayudas e ingresos con los que contaban pues ya no pueden vender los tradicionales productos con los que sostenían gran parte de la casa.

La preocupación de los líderes incrementó ya que antes luchaban para evitar el reclutamiento por parte de los movimientos insurgentes, mientras que ahora se enfrentan a una enfermedad que puede llegar a niños y otras personas que han sido víctimas de minas antipersonas, quienes también residen en este hogar.

Es por esta razón que Karen Dariza Martínez González, directora de la organización, al igual que otros líderes, solicitan la colaboración de la ciudadanía para obtener ayudas alimentarias como frutas, verduras y productos no perecederos que permitan brindar una atención a estos niños durante el proceso de aislamiento.

Uno de estos líderes es Fernando González, quien aseguró: “En estos tiempos difíciles, es importante que ayuden a los niños y a las personas que no solo se enfrentan a la pobreza y la violencia sino a una nueva amenaza que es el Covid-19”.

Es así como anunciaron los medios a través de los cuales las personas interesadas podrían enviar las ayudas. Una de ellas es la dirección física ubicada en la calle 41 # 9-65 en Bucaramanga y a su vez, en la línea fija 670 26 90 y los celulares 3153221757 o 3104463420.

Para las directivas de este centro, tomar medidas inmediatas frente a la salubridad en la casa resulta vital por lo que, atendiendo el llamado del Ministerio de Salud sobre los protocolos a tener en cuenta, les entregan a los niños de forma permanente un gel antibacterial, así como diversas recomendaciones sobre el correcto lavado de manos y la prohibición de entradas o salidas de personas en la casa.

Una fundación con propósito humano

La Fundación Hogar de Jesús de Nazareth es una organización social sin ánimo de lucro cuyo propósito es ofrecer un apoyo físico y psicológico a la población campesina que haya sido víctima del conflicto armado.
Desde hace 20 años ayudan a personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado o que hayan quedado afectados por explosivos con el fin de restaurar sus derechos

Cuenta con diferentes convenios con organizaciones educativas y empresas de Santander para sostener las ayudas de quienes viven en el hogar. Es así como también se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de los niños que allí habitan.

Uno de los servicios que ofrecen es el educativo, por lo que de la mano del grupo Pastoral Juvenil de la Parroquia Santa María Reina de Cañaveral, realizan de forma permanente talleres con el fin de acompañar procesos con niños provenientes de zonas vulnerables

Es así como diferentes jóvenes voluntarios entre los 15 y 25 años, adelantan talleres de dibujo, pintura, lectura y escritura para que los menores puedan mejorar en sus habilidades de lecto-escritura.

La Fundación tiene un propósito y es ser un hogar de paso que permita a las personas desplazadas por la violencia reintegrarse a la sociedad, para ello deben trabajar en capacitarlos en aspectos culturales, sociales y educativos