estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Comunidad Viva

Insomnio: la otra pandemia en la cuarentena

Periodista: Andrea Daniela Ariza
Correo periodista:
Edición: Zully Andrea Velazco Carrillo
Correo de editor:

Desde los primeros días de confinamiento, muchos han experimentado problemas para dormir. En redes sociales existe todo tipo de contenido relacionado con este problema, pero, sobre todo, las manifestaciones de cientos de personas sobre cómo les cuesta conciliar el sueño e incluso, en qué les ha afectado esto.

Los trastornos del ciclo del sueño han sido unos de los efectos más inmediatos del confinamiento y al mismo tiempo, de los más comunes según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y gracias al fenómeno, muchos diarios internacionales tildan de “La otra pandemia” a estos trastornos, pues las consultas al respecto para el caso de Colombia han aumentado un 25% según la EPS Medimas, quien ha brindado miles de atenciones relacionadas, y con tendencia al aumento.

El especialista en Psiquiatría, Nalfer Ballesteros, aclara que los problemas con el sueño no se tratan de un diagnóstico final sino de un síntoma de que algo ha sucedido antes y puede avanzar. Tal es el caso del insomnio, conocido como “la fiebre del cerebro”. Según el especialista, si el sueño se ve afectado es porque algo está sucediendo. La fiebre no es una enfermedad sino un síntoma de que algo está enfermando al cuerpo.

Escuche la entrevista con el especialista en Psiquiatría, Nalfer Ballesteros

Entonces, la alteración del ciclo del sueño es una alarma de que algo está inquietando a la persona. Puede ser estrés, ansiedad, mala alimentación, entre otros aspectos. Realmente, es muy bajo el porcentaje de pacientes que padezcan exclusivamente un problema para dormir”.

El psiquiatra también afirma que el conjunto de preocupaciones por responsabilidades económicas, el contagio del latente virus, la alteración de la rutina y la falta de luz solar son algunas de las causas de estos problemas y, al mismo tiempo, lo más común en las personas durante el confinamiento.

Antes de conocer algunas alternativas saludables, es preciso recordar por qué es tan importante el conservar sano el ciclo del sueño, pues este se encarga de mantener en marcha muchas funciones necesarias para una buena salud. Tal es el caso de procesos físicos, psicológicos y neurológicos.

Esto consiste en el llamado Ciclo Circadiano, el encargado de la secreción de hormonas, las funciones metabólicas, la consolidación de la memoria y la reparación celular, aspectos esenciales para el bienestar mental y físico de todas las personas.

Por ello, al verse alterado, puede tener consecuencias en todos estos aspectos que pueden significar riesgos a contraer o potencializar enfermedades como hipertensión, obesidad, pérdida de apetito, o tener consecuencias como irritabilidad, cansancio, ansiedad, falta de atención e incluso: depresión.

Afortunadamente, es posible tanto contrarrestar estas consecuencias, como reducir e incluso prevenir el padecer alguna alteración del sueño. Si bien es cierto, se está experimentando un modo de vida nuevo, se pueden adoptar ciertos hábitos y alternativas que conservarían o regresarían a la normalidad dicho ciclo del sueño.

Una alternativa muy moderna a la que se puede acudir cuando se tienen estos inconvenientes, son las aplicaciones móviles para meditación y descanso que han tomado fuerza durante esta cuarentena, al ver la necesidad de las personas por conciliar su sueño o la tranquilidad suficiente para ello. A continuación, se detallan algunas:

  • Calm: Una app que ofrece diferentes audios de narraciones o ambientes que ayudan a conciliar el sueño, también cuenta con secciones para meditación diaria y consejos para la salud mental, emocional y para conciliar el sueño. Disponible en AppStore y PlayStore. Tiene algunas opciones gratuitas.
  • SleepCycle: De acuerdo a la activación, monitorea el tiempo de sueño, usando los sensores del iPhone, para programar horarios ajustados a las responsabilidades del usuario y permitir que el cerebro finalice naturalmente sus ciclos de sueño en todas sus etapas. Disponible de forma gratuita en AppStore.
  • Auto sleep:Una opción para los usuarios de AppleWatch. Esta app monitorea el tiempo y la calidad del sueño de sus usuarios para hacerlos conscientes de sus ciclo. Sugiere horarios. Disponible en AppStore.

Es muy normal sentir incertidumbre, pero mientras se espera retomar la normalidad, también se debe cuidar el bienestar de todos los miembros del núcleo familiar y estar preparados para regresar a las rutinas y superar con éxito este histórico suceso. Finalmente, los especialistas recomiendan cuidar del sueño pues esto es a su vez, cuidar la vida en el sentido en que del descanso saludable depende el cerebro y las personas de él.

Para las personas que presenten cuadros más serios sobre la alteración del sueño con síntomas como irritabilidad, cansancio crónico, horarios de sueño inversos, somnolencia permanente, estrés y ansiedad, lo más recomendable es acudir a profesionales competentes: médicos generales, neurólogos o psiquiatras. En lo posible recurrir a la telemedicina para conservar la seguridad y comprometerse con las medidas que sugiera el experto.


Twitter

Lo más reciente