Fotos portadas: Juan David Díaz y Twitter Juan Carlos Cárdenas @JCardenasRey
A lo largo de su historia, Bucaramanga ha tenido un historial sugerente en su diversidad cultural y sitios tradicionales que destacan lo característico de la ciudad y sus personajes célebres. Entre esos sitios hay uno nuevo que puede llamar la atención de jóvenes y adultos seguidores de la política o de la historia nacional: el ‘Museo Casa Galán’.
La administración municipal tuvo como objetivo reconstruir la deteriorada y vieja casa natal del fallecido político Luis Carlos Galán y convertirla en un museo cultural para preservar la memoria de uno de los personajes más influyentes del siglo XX en Colombia. A finales del 2019 fue presentado el proyecto de remodelación, en 2021 comenzaron las obras y hasta marzo del presente año el ‘Museo Casa Galán’ fue inaugurado en un simbólico acto desde el cual permanece abierto al público de manera gratuita.
La casa, ubicada en la calle 36 con carrera 25 en el centro de Bucaramanga, se ha diseñado con una arquitectura moderna y llamativa, rasgos tradicionales, colores coloniales, y una combinación de detalles simbólicos como fotos icónicas, pinturas y bustos del caudillo liberal representando su vida y carrera política.
Yerson Fidel Jaimes, historiador de la Universidad Industrial de Santander y actual coordinador del museo, cuenta que el sitio ha tenido un impacto positivo en los visitantes extranjeros, nacionales y regionales.
“Las percepciones del público sobre la casa Galán han sido buenas en apenas dos meses de haberse abierto al público. Los espacios que hemos dispuesto para los visitantes como los espacios de arte, tertulias y conversatorios han tenido una buena afluencia de visitantes”.
En el interior de la casa se encuentran dos espacios principales. El primero corresponde a una sala en honor a la vida y obra de Luis Carlos Galán Sarmiento donde se encuentran una serie de imágenes del político liberal tomadas por diversos fotógrafos como Carlos Eslava o Javier Pesca, un busto de Galán en bronce hecho por el maestro Héctor Hernández, murales hechos por el artista cubano Fidel Jordán Castro y demás piezas bibliográficas aportadas por la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento en donde se exhibe del aspecto humano y político del líder liberal, desde sus primeros años de militancia hasta su magnicidio en agosto de 1989; y el segundo espacio es una sala para exposiciones de arte y/o talleres de lectura, escritura y oralidad que pueden ser organizadas por la Alcaldía de Bucaramanga o por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT).
En la casa se pueden apreciar algunas imágenes del líder político en distintos momentos de su carrera. Foto: Juan David Díaz.
“La casa natal de Luis Carlos Galán es un bien cultural de tipo departamental desde el año 2009, y ese ha sido el enfoque que ha tenido la casa: ser un espacio totalmente cultural. Frente a las piezas y lo demás que tiene el museo, hay una coordinación y vigilancia desde el IMCT, buscando siempre que lo que se haga en la casa Galán sea óptimo para la ciudadanía”, añadió Jaimes con respecto al proceso de recopilación y cuidado de todo el material histórico del museo.
El ‘Museo Casa Galán’ se concibe también como un centro de memoria histórica y un recinto de encuentro para el aprendizaje y el diálogo. Se planea a futuro albergar actividades culturales y educativas como conferencias, talleres y presentaciones artísticas de distintas temáticas apoyadas por los entes gubernamentales de la ciudad y el departamento. Sobre esto, el historiador Jaimes señaló que hay grandes expectativas con los eventos planeados en la agenda cultural del museo, ya que se espera que sean útiles para fomentar el debate y la educación.
“Los valores que tienen que ver con la importancia de la casa han sido positivos para la ciudadanía, dado que este es el más reciente espacio cultural que tiene Bucaramanga, y esto en términos de identidad ha tenido resultados agradables, ya que se ha incentivado una agenda cultural variada para los distintos públicos. En ese aspecto, hay que reconocer la labor por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y de la misma ciudadanía que ha sabido reconocer el espacio de una de las figuras más relevantes que ha tenido nuestro país”.