El éxito musical de Morat, la banda colombiana que ha conquistado escenarios internacionales, palpita una misión aún más profunda: transformar la educación del país. Con la creación de la Fundación Aprender a Quererte (FAAQ), el grupo ha demostrado que su compromiso social es tan fuerte como sus letras y que el legado va más allá de la música, siendo una de las apuestas educativas más importantes de Colombia.
Fundada en 2022, FAAQ busca cerrar las brechas de aprendizaje en lectura y matemáticas, especialmente en la primera infancia. Pero, ¿cómo lo logran? Con herramientas basadas en evidencias científicas, como la reconocida metodología Teaching at the Right Level (TaRL) y junto a alianzas estratégicas con UNICEF, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Banco Mundial.
En solo tres años, Fundación Aprender a Quererte ha impactado a más de 25.000 estudiantes en 300 instituciones educativas, desarrollado juegos para aprender a leer desde casa, creando campañas virales y con ello, formando docentes en regiones rurales y vulnerables del país.
Martín Vargas, baterista de Morat, invitó a unirse a este proyecto. “Quiero que repliquen este mensaje, que salgan de aquí y digan miren el excelente trabajo que están realizando, esto con el fin de que estas iniciativas lleguen a más personas y de que nosotros también podemos dar nuestro granito de arena contando a las personas sobre estas iniciativas en Colombia”.
Foto: Johan Díaz.
La FAAQ ha incluido estrategias de aprendizaje en lectura y matemáticas como el Teaching at the Right Level (TaRL), además de ser pioneros en la implementación del programa Kalulu donde su enfoque es basado en el análisis de la evidencia científica en la neurociencia para la enseñanza de la lectura. Además, buscan llegar a 15 municipios para enseñar estrategias de cómo aprender de manera adecuada las operaciones de matemáticas básicas.
Con relación a su gira Asuntos Pendientes, Morat también ha llenado auditorios universitarios, en ciudades como Barranquilla, Pereira, Cali y Bucaramanga como estrategia de divulgación de su proyecto educativo FAAQ donde buscan reducir la brecha social a través de la educación para niños en el país, principalmente aquellos que tienen dificultades ya sea sociales o con dificultades de aprendizaje.
Como dice su canción ‘Aprender a quererte’“Voy a estudiar cómo se cumplen tus sueños” y como banda y organización, buscan formar a nuevas generaciones y con ello, seguir muy de cerca los avances académicos de los niños que su Fundación apoya.