De acuerdo con el tercer informe de ‘Estudio Solidaridad’ realizado por la Asociación Profamilia y el Imperio College of London, quienes aplicaron una encuesta a 3.549 personas en diversas zonas de Colombia, el 75% informó haber sufrido alguna afectación en su salud mental durante los días de aislamiento preventivo obligatorio determinado por el Gobierno Nacional como alternativa para combatir el COVID-19.
Los resultados de la encuesta arrojaron que 2.661 personas se han sentido nerviosas, 2.697 inquietas, 2.661 impacientes y 2.058 han contado con episodios de ira o rabia durante el confinamiento, siendo la población entre los 18 y 29 años la más afectada por la situación, y los más propensos a padecer de algún trastorno durante los días de cuarentena.
Plataforma Digital hizo contacto con la doctora en Investigación Médica Aplicada y miembro activo del equipo de Psiquiatría de la Universidad de la Sabana, Yahira Rossini Guzmán Sabogal, quien explicó con profundidad las afectaciones que trae consigo el confinamiento, y ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta con respecto a una salud mental en tiempos de cuarentena.
¿Qué comportamientos puede desarrollar una persona en tiempos tan largos de aislamiento como los que vive actualmente el país?
Los cambios en las rutinas pueden causar falta de cumplimiento de horas de sueño y de alimentación, emocionalmente puede presentar irritabilidad, ansiedad y, en algunos casos, síntomas depresivos. Además, pueden incrementarse los problemas familiares por falta de tolerancia, o puede haber indicios de consumo de alcohol.
¿Cómo los cambios tan abruptos en las rutinas diarias de una persona pueden afectar en su salud mental o emocional?
Depende de las estrategias de afrontamiento de cada uno y las experiencias previas.
¿Cuáles han sido los retos más difíciles a superar para las personas en cuarentena, desde su experiencia?
La convivencia por largos períodos de tiempo, lo que lleva obligatoriamente a realizar acuerdos entre los miembros; miedo al contagio y síntomas de ansiedad. El trabajo remoto implica que las familias con niños en casa presenten mayor estrés.
Las personas que contaban con alguna patología o diagnóstico de una enfermedad mental, ¿tienen mayor dificultad para llevar el aislamiento? ¿Sí, no y por qué?
Sí porque de base tienen una mayor predisposición a síntomas emocionales, sensación de soledad y falta de apoyo externo, pueden dejar de tomar medicamentos, la falta de rutinas, puede reactivar síntomas emocionales y de ansiedad. También se podrían incrementar síntomas de otras enfermedades de bases con síntomas psicóticos
¿Qué hacer con la incertidumbre o con el miedo a salir a la calle y contagiarse, cómo se debería manejar?
Tomar las debidas medidas de protección: lavado de manos, aislamiento y tranquilidad.
¿Cómo controlar los episodios en los cuales se confunde al estrés, la incertidumbre y la ansiedad con el hambre?
Saber que la ansiedad es un proceso normal que causa algunos síntomas físicos que, en principio, nos ayudan a defendernos, el hambre es apetito aumentado en algunas ocasiones y algunas personas suelen comer más para sentirse mejor, pero podrían optar por comer cosas saludables con pocas calorías, hacer ejercicio, leer o hablar con alguien en momento de ansiedad.
¿Qué hábitos puede adoptar una persona que no ha sido diagnosticada con alguna enfermedad mental o patología paramantener una salud estable durante la cuarentena?
Ejercicio físico en casa, dieta balanceada, hidratación (consumo de 6-8 vasos de agua al día), tener cronogramas de rutinas estructuradas, respetar horas de sueño y alimentación, aprovechar para aprender nuevas cosas y estar más en familia.
Si se requiere atención psicológica, ¿es una buena opción recurrir a las alternativas de telemedicina que existen a través de la web?
Es mejor buscar la ayuda disponible hoy en día por los servicios médicos, para garantizar que sean expertos en el tema, o que sean páginas avaladas por sociedades de psicología, psiquiatría o expertos en salud mental.
Se espera que las personas tomen en cuenta la salud mental como un elemento fundamental que hay que cuidar, ya que esta podría afectar varios ámbitos de la vida cotidiana, sino es tratada con cuidado. Atendiendo esta problemática, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento, desde el pasado 28 de abril, la plataforma way.com.co, la cual permite 600 interacciones simultáneas entre profesionales de salud y los usuarios, para que así los colombianos tengan la ayuda de un experto a un clic de distancia.