En promedio, cada semana en Bucaramanga 554 personas acuden a instituciones especializadas en temas de salud mental para buscar ayuda por problemas como depresión, trastornos psicológicos y ansiedad. Un asunto que también preocupa es que uno de los principales detonantes son la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.
La alarma se encendió porque durante la pandemia de la covid 19 se presentó alerta roja hospitalaria a nivel de salud mental, pues las unidades de atención psiquiátrica en Bucaramanga estaban llenas. En un informe del diario Vanguardia, publicado el 16 de abril del 2021, Pedro Javier Gutiérrez, gerente de la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo, comunicó que generalmente al mes se recibían entre 1.200 y 1.400 pacientes.
Las afectaciones más comunes en la ‘Ciudad Bonita’ son las alteraciones relacionadas por problemas afectivos o baja autoestima.
La atención por los altos niveles de estrés y trastornos de ansiedad se han multiplicado en los bumangueses y son cada vez más comunes, Jackson Buya, especialista en psicología clínica, comenta que estos síntomas se han vuelto muy frecuentes en la atención de medicina general, sobrepasando las consultas por enfermedades como la gripe.
Sin embargo, solo el 20% de las personas diagnosticadas, acepta y continúa un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Por otro lado, el descuido y la falta de profesionales para atender estos temas de salud, puede incrementar los casos de suicidio. Buya menciona que es muy precaria la atención y si un paciente no logra acceder a una atención de calidad oportunamente como cualquier enfermedad su buen pronóstico disminuye.
Pedro Pablo Ochoa, psicólogo clínico y director de investigaciones del Colegio Colombiano de Psicólogos, expresa que en Colombia no existe un sistema de salud mental que permita intervenir oportunamente y proteger la salud de las personas.
En los resultados de las estadísticas recopiladas por Minsalud, se muestra que entre el 2016 y el 2020 se reportaron 121.054 servicios brindados, donde solo en el 2020 se contabilizaron 28.000 atenciones, para un promedio de más de 550 servicios semanales.
Ochoa agrega que las jornadas de prevención en colegios y universidades son importantes, donde se le enseñen a los niños y jóvenes a relacionarse mejor con sus emociones, “ la promoción de salud mental es una estrategia que nos puede ayudar a relacionarnos mejor con nuestras emociones, haciendo que se desplieguen una serie de recursos que nos protegen de futuros problemas de salud mental”.
El abuso de sustancias psicoactivas ha desatado trastornos de ansiedad, pánico y depresión
Elaboración propia con datos de la encuesta de Pulso Social del Dane
En el 2021, entre agosto y diciembre, la alcaldía de Bucaramanga realizó 275 visitas en hogares para realizar valoraciones de salud mental gratuitas a la población de adultos mayores. De acuerdo con lo identificado, el 42% de la población valorada presentó indicadores de depresión, déficit cognitivo o emocional debido a problemas mentales originados por el uso de psicoactivos. En el sistema de salud fueron atendidas 1.438 personas.
Estos indicadores tienen a las autoridades locales trabajando en un proyecto para formular una política pública en Bucaramanga orientada a fortalecer la atención, prevención y tratamiento de servicios en salud mental, al menos a lo largo de la próxima década.
Es por eso que el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, puso a disposición la “Línea Amiga” a través del número de celular 318 548 9377, donde se cuenta con atención profesional diariamente entre las 9:00 a.m y 9:00 p.m, el Hospital Psiquiátrico San Camilo cuenta con una línea de ayuda marcando el ( 305 393 1600 o 697 0878) la cual se habilitó desde abril del 2020 y funciona las 24 horas del día.