La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura apuntó que la pandemia causada por el Coronavirus repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en los países de Latinoamérica, los cuales han visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios.
Pero ¿a qué a que se refiere con seguridad alimentaria? Según la UNICEF en el 2019, una persona sufre inseguridad alimentaria cuando no tiene acceso físico, social y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y de llevar una vida activa y sana.
A raíz de la pandemia, los alimentos provenientes de la agricultura elevaron sus precios y al mismo tiempo empezó su desabasto, pero para algunos, este problema fue una oportunidad para ofrecer servicios como talleres y asesorías de cómo crear un huerto familiar para la crear de sus propios alimentos, apoyo mutuo entre agricultores y vendedores locales, de la mano con las redes sociales, herramientas que durante este confinamiento también tuvieron un boom y fueron aprovechadas mejor por distintos productores agrícolas.
Esta situación se ve reflejada en varios paises como México y Colombia. Un claro ejemplo es Claudia López, agrícola mexicana de 49 años, originaria de Xaltocan, Tlaxcala (un Estado ubicado en el centro de México), productora de trigo, maíz y jitomate (tomate rojo), afectada directamente en su economía y a la hora de distribuir sus productos, pues comenta que los puntos de venta fueron cerrados al igual que las expo ventas gastronómicas y artesanales donde ofrecían sus productos procesados.
Ver infografía 'Composta orgánica en casa'
Una nueva forma de ver el campo
En México, en el Estado de Tlaxcala ubicado en el centro del país, surge Huertos Camaxtli para darles a los campesinos una nueva forma de ver el campo a partir de las necesidades que dejó la contingencia. Javier Ramírez, integrante de dicho colectivo habló para Plataforma Digital UPB, y mencionó que los campesinos son los que menos seguridad alimentaria tienen, porque se dedican a sacar un producto, durante una temporada y lo tienen que vender, sin dejar de esos productos para su autoconsumo.
Y esto ha provocado también un desequilibro en las ciudades ya que los agricultores no se dedican a sus tierras porque ya no les sale rentable además de que existe ya un desequilibrio en su sistema de producción. Ahora, los campesinos que aún se dedican lo hacen más intensivo, las tierras se erosionan más rápido, los cultivos se hacen más grandes, quitan más cantidad de árboles, se va degradando en mayor cantidad el suelo y va cambiando totalmente la estructura de la tierra provocando que haya menos suficiencia alimentaria en la zona.
Por eso, Huertos Camaxtli ofrece diversos talleres sobre cómo cultivar un huerto familiar propio, el cultivo de hongo zeta, algunos de abonos y de sustratos, además de los cuidados básicos y de cómo las familias pueden integrarse con los campesinos. Para la difusión emplearon las redes sociales como Facebook e Instagram con el fin mostrar sus servicios y llegar a más personas.
Ver infografía 'Procedimiento para cultivar en maceta'
De igual manera, en Colombia cerca de Bogotá, el coronavirus dio ánimo a Nubia e hijos, una familia humilde de Chipaque ubicada en el suroriente de la capital Bogotá, para crear su canal de YouTube, el cual con su primer video se hicieron virales al grado de ser reconocidos por YouTube por una placa plateada por alcanzar los alcanzar los 100.000 suscriptores.
La carencia no fue obstáculo para ellos su objetivo es mostrar al mundo cómo se vive en el campo, desde antes de la pandemia la familia se encontraba en crisis y pasando hambre, pero ahora el canal les ha generado dos fuentes de ingresos: la venta de unos kits de siembra de vegetales y la publicidad por la que YouTube paga a sus contribuyentes.
En México, en el caso de la Señora Claudia, las redes sociales de igual manera fueron su herramienta primordial para ofrecer sus productos y al tiempo hacer un apoyo entre la comunidad local. Destacó que ella empezó a utilizar medios que no usaban antes como son las plataformas digitales. Además de que a manera de solucionar los gastos y perdidas económicas o dar un apoyo mutuo entre todos, ella y muchos productores más intercambian sus productos o servicios al tiempo de promocionar entre todos los perfiles o contactos de los creadores para que el alcance llegue a más personas.
Las áreas de oportunidad y la creatividad ante las crisis ahora se ven beneficiadas por la búsqueda de sumarse a los procesos digitales, sin embargo, Latinoamérica permanecerá en un conflicto permanente entre lo tradicional y la transformación digital, puntualizó Josué Romero, profesor de Nuevas tecnologías y procesos sociales en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca, en México, también comentó que este salto a las opciones digitales por parte de los campesinos podrá ayudar a sobrellevar la crisis y crear un área de oportunidad que en este sector no se había visualizado.
Las redes sociales han facilitado la vida en los últimos años, dando oportunidad a aquellos que trabajan el campo de ser conocidos y promocionados, la inmediatez y rapidez de estas plataformas digitales son las que hacen posible que cada vez más se reconozcan personas del sector agrícola.