México
Mediante las redes sociales se han visto diferentes tipos de contenido compartidos por los usuarios conectados, uno de ellos es el ciberactivismo que se ha vuelto el motivo para la participación social, logrando un beneficio, haciendo uso de las plataformas digitales sobre todo las redes sociales. Los usuarios son la clave de ello, tras la era de los prosumidores (consumidor y productor), han permitido que se generen espacios de valor o con causa, movilizando y organizando diversas actividades desde la red, así como convertirse en un referente o inspiración para los demás.
De acuerdo con la Licenciada en Comunicación, en México, Daniela Jiménez, quien es creadora de contenido y ciberactivista; el ciberactivismo es justamente ese activismo que se da en los espacios digitales y que hoy en día tiene mucha fuerza. Coincidir con espacios que hagan cambiar de forma positiva los pensamientos de una persona; hacia allá se va este movimiento que busca generar un cambio positivo en quienes lo reciben.
Para el licenciado César Augusto Suháste, investigador de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, el ciberactivismo es positivo porque les da pluralidad a las voces. Todo el consumo de Internet está concentrado en las redes sociales y el hecho de que existan dentro de esas redes voces disidentes que muestren otra realidad, es lo que hace más nutritiva la red, porque fortalece la comunicación y a la comunidad; mientras exista una pluralidad argumentada y fundamental será positivo para la comunicación digital.
Daniela Jiménez es un ejemplo del ciberactivismo, quien a través de su cuenta de Instagram @seamossororas, busca proponer, mejorar y cambiar la relación entre mujeres, creando y generando contenido con causa para un cambio positivo, de unión y como redes de apoyo. En palabras de Daniela, esta idea surgió como un diario para plasmar cómo habían sido sus relaciones con las mujeres que conoció a lo largo de su vida y que no creían en la sororidad; por esto le pareció buena idea compartir su proceso, lo cual generó que muchas mujeres se sintieran identificas con el mensaje, haciendo crecer la comunidad.
En la creación, la preparación es uno de los primeros aspectos, pues debe ser un contenido responsable; la forma en cómo crear y emitir un mensaje, adaptar la gran información que existe en algo fácil de leer, entender y que cualquier persona pueda recibirlo. Asimismo, es importante el uso de las herramientas digitales para que el mismo material sea de buena calidad y cuente con un sello distintivo y visual.
Por otro lado, César Augusto afirma que la responsabilidad del ciberactivista tiene que ver con la información que se maneje, debe ser correcta, prudente, precisa, certera, oportuna y acorde al objetivo que busca la comunidad y no mal informar o desinformar a los miembros. De igual forma, los riesgos existen y se ven a partir de los comentarios emitidos por los usuarios, un ejemplo de ello es el hate, mensajes de odio, al igual que exponer el perfil de la persona que está detrás de ese espacio, esto le genera un riesgo a su integridad física y mental.
También, comenta que el principal riesgo es la privacidad: “Somos seres humanos que estamos detrás de cualquier avatar o perfil de red social y que la información que se encuentra ahí es muy vulnerable, tus datos, están expuestos; en este mundo virtual - digital todo está tarde o temprano al alcance de quien lo sabe buscar”. Otro riego es la integridad de los seres cercanos y el que vulneren sus redes sociales, distorsionando el mensaje.
A esto se agrega que la difusión, el algoritmo de las redes sociales, funciona diferente; las estrategias y los usuarios igual, por lo cual se hace necesario el buen manejo y el conocimiento de las redes. En el caso de Daniela, es Instagram, ya que ha impartido un curso únicamente allí ‘Ciberactivismo en Instagram ¿Cómo crear y posicionar contenido con causa dentro de la plataforma?’ al respecto, Daniela afirmó: “todas las demás redes fuera de Instagram, están llenas de mucho odio, por lo que en Instagram es mucho más sencillo controlar el tipo de mensajes y las personas que llegan a tu cuenta. Ya que en Facebook es un lugar en el que la gente no tiene opiniones, tiene agresiones disfrazadas de opiniones, y la audiencia de Facebook no es igual de receptiva que Instagram”.
La información que se comparte a través de los diferentes perfiles de ciberactivistas juega un papel importante, no solo en formar la opinión pública, sino también en el comportamiento e ideología de los individuos, produciendo cambios en la sociedad. Es así que la responsabilidad que tienen tanto los medios, como los creadores de contenido y los usuarios, debe recaer en la positividad de dar información verídica, de calidad, sin agresiones, opiniones sin fundamentos y el uso responsable en consumir, compartir y crear estos temas en las redes sociales.
Este especial periodístico digital ha sido realizado por estudiantes de intercambio de la Universidad de Ixtlahuaca, en México, para el curso de Periodismo Digital de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.