estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Aportes de la radio universitaria a las Narrativas de Paz

Periodista: Diego Armando Hernández Álvarez
Correo periodista:
Edición: Andrés Velásquez
Correo de editor:

 

En la mañana del 7 de octubre se llevó a cabo el conversatorio plataforma “Aportes  de la radio universitaria a las Narrativas de Paz”, en el que estuvieron invitados: José Antonio Cobián Hernández, director jefe de la emisora de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y del proyecto radial Jaguar, y el magíster Javier Sandoval Montañez, director de la UNAB Radio. En un espacio moderado por el magíster Jaime Enrique Pallares Espinosa, docente asociado UPB y director de la emisora universitaria virtual, Estación V. 

En un primer momento se habló sobre la importancia de la ética profesional en las radios universitarias, ya que estas son educomunicativas, lo que las direcciona a tener una responsabilidad ética con los oyentes. Cobián comentó que en muchas ocasiones los estudiantes se quejaban por no poder transmitir ciertas canciones que rompen con estos lineamientos éticos, explicaba que es ahí donde entra esa función educativa, donde todos los contenidos de una radio universitaria deben ser planificados y revisados antes de su transmisión.

En un segundo espacio comentaron acerca de las evoluciones de la radio universitaria, cómo Colombia va un paso más adelante  en este tema. Sandoval Montañez comentó una experiencia con UNAB Radio, porque la emisora está involucrada con una transmisión del podcast que realiza La Comisión de la Verdad, llamado “Luz de la Noche”, estas entregas buscan apoyar las narrativas de paz que aportan al cambio mediante la difusión en la radio universitaria. Un trabajo que narra las historias que han vivido los colombianos frente a la violencia y que tiene como fin esclarecer para no olvidar, reparar y perdonar. 

El discurso también es muy importante, los estudiantes deben ser cuidadosos, se debe promover la igualdad en todos sus matices y los invitados junto con el moderador del conversatorio nos cuentan sus experiencias en este campo, bajo la dirección de sus emisoras universitarias. Hablan de trabajos realizados por los estudiantes, que son de gran aporte para la sociedad.

Si quieren conocer más acerca de este conversatorio los invitamos a verlo en el siguiente enlace: 


Twitter