‘Día C’ de la UPB resalta memoria histórica y reivindicación de DDHH

Periodista: Francis Sofía Rangel Riveros / Zully Andrea Velazco Carrillo
Correo periodista: /

En el marco del desarrollo del Día C, llevado a cabo a través del Facebook live y la cuenta oficial de YouTube de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, se gestaron diversas ponencias que dieron la oportunidad de generar reconstrucción de memoria histórica y reivindicación de los Derechos Humanos, a través de la producción de nuevas narrativas para contar el conflicto.

Carol Juliana García Vargas y Arbey Jair Peña Peña, jóvenes investigadores Minciencias; el Pbro. Luis Gabriel Sierra Quiñonez, director Pastoral Social Bucaramanga; así como los docentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Jaqueline Estévez Lizarazo y Alfredo Álvarez Orozco, fueron algunas de las intervenciones que se dieron en horas de la mañana.

Junto a ellos estuvo además Beatriz Elena Marin Ochoa, docente investigadora de la UPB Medellín al igual que la PhD. Ledis Bohórquez Farfán, quienes estuvieron a cargo de la exposición de temas tales como Educación para la paz, Fortalecimiento de proyectos productivos, Proyectos de reconstrucción de memoria de las víctimas del conflicto armado y el Acompañamiento psicosocial a las víctimas, siendo estos los ejes abordados durante la celebración del día de la comunicación.

Descargue aquí la presentación de la PhD. Beatriz Elena Marín Ochoa

“Esta celebración del ‘Día C’ tiene significado muy especial no solamente por el contexto en el que se está desarrollando, un contexto 100% digital y qué tiene que ver mucho con lo que nosotros hacemos en nuestra disciplina, sino también como un espacio de integración para nuestra comunidad académica” expresó Alfredo Álvarez Orozco, docente y Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Bucaramanga.

Descargue aquí el libro del docente Álfredo Álvarez Orozco

Un hecho a destacar que se vivió en la jornada adelantada en el horario de la tarde fue la entrega oficial del caso de Sandra Rondón Pinto “Reconstruyendo lo que se perdió” a la Comisión de la Verdad, en donde sus familiares hicieron presencia y narraron las vivencias de lo que ellos describen como una lucha en la búsqueda del reconocimiento por parte del Estado de la muerte de su hija y hermana como víctima. La comisionada Lucía González, distingue este informe investigativo como “el esfuerzo que significa no sólo un resultado sino un proceso que amplía los niveles de conciencia en los profesores y en la comunidad educativa” permitiendo la oportunidad de resignificar la vida como un motivo de reflexión.

Ver la historia 'Sandra Rondón, reconstruyendo lo que se perdió'

Para finalizar, la jornada cerró con el compartir de opiniones entre docentes investigadores, comisionados para la paz, al igual que la intervención de la familia Rondón Pinto y representantes del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena medio, en donde además de hacer un recorrido por el hecho histórico que marcó a Barrancabermeja, se destacó la importancia de ganar la guerra contra el silencio, como responsabilidad de reivindicar la vida y de superar el miedo, propiciando “una sociedad capaz de imponer el valor que da la verdad”, tal como lo describió Saúl Franco, Comisionado de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia.

Revive ambas jornadas a través de los siguientes videos:

Jornada de la mañana

Jornada de la tarde

III Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación

Memorias fotográficas

f3

La docente de la UPB de Medellín, Beatriz Elena Marín, presentó su ponencia titulada 'Nuevas narrativas para contar la paz'.

f9

En la jornada de la mañana, el 'Día C' UPB tuvo el encuentro con los autores, un espacio en el que los profesores Jaqueline Estévez Lizarazo y Alfredo Álvarez Orozco socializaron sus libros, con la moderación de la docente e investigadora, Ledis Bohórquez Pereira.

f22

En horas de la tarde se desarrolló el III Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación de Comunicación Social y Periodismo.

f18

La entrega del informe del caso de Sandra Rondón Pinto a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición se realizó en horas de la tarde con la presencia de la familia Rondón Pinto.  f17

El acto además contó con la participación de Ubencel Duque Rojas, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.