El dólar: un aumento que preocupa cada día a los colombianos

Periodista: Jenny Bayona
Edición: Andrés Velásquez

El dólar es la moneda en circulación más extendida del mundo y es usada oficialmente en 38 países. El dólar ha sido uno de los pilares indispensables para entender la economía mundial. Es por esto que el aumento del dólar, que ha llegado a equivaler 4,410.14 pesos colombianos, ha preocupado al país. Hay quienes, incluso, creen que el responsable de esta coyuntura es el gobierno actual encabezado por Iván Duque, así mismo, hay quienes consideran que es causa del gobierno entrante liderado por el presidente electo Gustavo Petro.

A raíz de la incertidumbre y la preocupación de los colombianos, el día martes 19 de julio se dio un espacio virtual en la Universidad Pontificia Bolivariana donde conversaron los docentes Helio Armando Fernández y Alejandro Acevedo Amorocho, moderado por el periodista economista Miguel Orlando Alguero, bajo la dirección técnica y audiovisual de la revista Plataforma Digital y transmitida por la página oficial de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

En este conversatorio se respondieron algunas de las preguntas que más preocupan a los ciudadanos y que conciernen a la subida del dólar, desde un punto de vista económico y social. ‘‘Por primera vez en 20 años, desde su creación, el Euro estuvo por debajo del precio del dólar—explica Alejandro Acevedo—. Desde 1994 Estados Unidos no vivía una inflación de cerca del 10%, es el cliente de clientes, nosotros (Colombia) vamos a absorber el sobrecosto. Si el dólar llega a 5000, esa devaluación se va a ver manifestada en las tasas de interés".

Por otra parte, el docente Helio Hernández asegura que ‘‘si tenía pensado viajar a conocer a Mickey Mouse en este momento el presupuesto y ahorro que hizo hace tres años, a precio de hoy, saldrá más caro […] Coincidencialmente se dio la victoria de Gustavo Petro con que el mercado de divisas comenzó a cambiar’’.

Además, una de las preguntas realizadas por el moderador y periodista, Miguel Alguero, es la que tiene que ver con los ciudadanos, puesto que es necesario saber qué rol cumplimos en esta situación, por lo cual el docente Alejandro Acevedo nos aconseja que es preferible evitar compras virtuales, tales como Amazon, AliExpress, etc., e incentivar la compra de productos elaborados en nuestro país.