El rol de la comunicación y el periodismo en las elecciones presidenciales

Periodista: Keily Milyane Ochoa Penaloza
Edición: Andrés Vélasquez

En el tercer encuentro de Conversatorios Plataforma se abordó 'El rol de la comunicación y el periodismo en las elecciones presidenciales', en una charla en la que participaron Manuel Guillermo Jaimes Roa, Politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Fernando Hoyos, director del portal Diario Criterio.

La charla, moderada por el politólogo Camilo Cruz Merchán, permitió acercarse a una reflexión en torno a quehacer comunicativo y periodístico en el contexto de las elecciones y abordando, puntualmente, las presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.

Durante la conversa, Hoyos inició su intervención resumiendo el matrimonio que ha existido en el país entre los medios de comunicación y las casas políticas. Medios que con el paso del tiempo fueron evolucionando, y entraron en la radio, en la televisión y terminaron perpetuando esa relación entre poder político y poder mediático.

El director de Diario Criterio explicó, además, que el cambio de las nuevas prácticas periodísticas trajo consigo ciertas normas en relación con los manuales de redacción de cada medio, en los que se evidenció una mayor formación desde el punto de vista académico.

Tal como lo compartieron los invitados, se ha dado un desacierto en la forma en la que se ha abordado la información política en el contexto electoral y, aún más, desde los grandes medios de comunicación que cada vez van perdiendo credibilidad como castigo por parte de las audiencias. Según una encuesta presentada por la Fundación Gabo, el 83.9% de los colombianos desconfía de los medios de comunicación colombianos.

Manuel Guillermo Jaimes retomó la relación de la política y la comunicación, además, afirmó que es una simbiosis cuando hay crisis de medios de comunicación hay crisis de partidos políticos. Para él, uno de los problemas de Colombia es la no existencia de la independencia del periodismo, caso que no ocurre en países como Inglaterra con un periodismo fuerte e independiente.

Jaimes afirmó que: “la entrada de las nuevas tecnologías ha traído una gran cantidad de medios y plataformas y hay que revisar qué tan positivo pueda ser para hacer periodismo profesional y riguroso o, también como ha pasado en Estado Unidos, la ayuda de teorías de conspiración que han establecido ideologías en el poder. Sumado a la pérdida de audiencia de los medios tradicionales y llegan los grandes medios y publican cualquier cantidad de cosas en la pelea del click así como se usan influenciadores de titulares también pueden ser ‘honorables congresistas”.

A modo de conclusión, Camilo Cruz aseguró que el conversatorio permitió una serie de reflexiones y preguntas acerca del papel que cumplen los medios de comunicación en las campañas y los medios como espacios de construcción de la agenda pública y los intereses de estos como industrias mediáticas, una cuestión que también permite que afloren preguntas para quienes trabajan o aspiran trabajar como periodistas.