En la tarde del miércoles último, 4 de mayo, se desarrolló el conversatorio "La Ética en el periodismo, una conversación permanente" en el que se tuvo como invitada a la periodista Yolanda Ruiz, quién se destaca como una de las referentes de la ética en el oficio periodístico al ser una de las encargadas del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.
En el encuentro organizado por la revista Plataforma Digital, de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, inicialmente se abordaron reflexiones de Ruiz, quien en su carrera ha acumulado experiencias y reflexiones. “Me gusta el concepto de ética urgente: la ética que se realiza día a día a través del periodismo”, declaró, para después hablar sobre interrogantes y paradigmas que surgen en el periodismo.
La periodista también se refirió a algunos dilemas éticos actuales. “A pesar de que muchos consideran que la ética se ha perdido, siento que el título del evento es pertinente: debe existir una conversación permanente sobre la ética”, y al ser preguntada sobre cuáles habían sido esos dilemas éticos más frecuentes a los que se ha enfrentado en el oficio periodístico destacó:
1. El tratamiento de las fuentes
2. Los conflictos de intereses
3. La labor y la consciencia del periodismo
4. La publicación de los hechos
Han aparecido preguntas que tienen que ver la realidad de hoy, como por ejemplo el cubrimiento de la protesta social.¿Qué hago yo como periodista en una guerra? ¿Cómo hacer un cubrimiento político correctamente? ¿Cómo cubrir temas de género? ¿Cómo hacer periodismo en medio de un gobierno autoritario?
“Me parece que necesitamos más que nunca las voces de la academia. Una vez escribí una columna en 2019 que se estaban presentando conflictos sociales entre los jóvenes, dónde la academia no hacía el encubrimiento correcto a toda la situación. Siendo así, desde el periodismo se necesita ir más allá de las barreras y no excluir diferentes escenarios que se presenten en la sociedad, se necesita extender la comprensión periodística y dar voz a los pequeños grupos que piden ser oídos, atender a quienes estén dispuestos a hablar con la verdad”, compartió.
Nuevos aprendizajes
"El periodismo colaborativo y el transmedia es lo de hoy. Situaciones complejas como Puerto Leguízamo (Putumayo), nos lo han enseñado", contó Ruiz cuando los moderadores hablaron sobre nuevos horizontes hacia los que el periodismo ha evolucionado. Agregó que más allá de los grandes nombres, está surgiendo una nueva batalla por los lectores que se libra entre el buen y el mal periodismo.
También se le preguntó hasta qué punto los periodistas deben continuar su ejercicio investigativo cuando surgen amenazas contra su vida. “En mi condición de directora siempre estuvo primero la vida, es válido tener miedo, pero al final lo más importante es que el periodista siga contando historias”, respondió.
Para conocer más detalles compartido por la periodista, lo invitamos a revivir el conversatorio que quedó grabado en la fanpage de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.