Metaverso: el espacio que empezamos a habitar

Periodista: Diego Hernández
Edición: Andrés Velásquez

En la mañana del 1 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio plataforma “Metaverso: el espacio que empezamos a habitar” en el que estuvieron los invitados Antonio Lorenzo, director digital de 4.0 del Economista, y Angélica María Reyes, coordinadora de posgrados de la UPB Bucaramanga, quien ha venido trabajando temas jurídicos del metaverso.

¿Qué es el metaverso?

Es aquella realidad digital a la que se puede acceder a través de ordenadores, gafas de realidad aumentada, dispositivos móviles, etc. Una vez dentro, los usuarios podrán interactuar por medio de un avatar que han creado previamente, con el que harán actividades que imitan el diario vivir de las personas, quienes van evolucionando a medida que se establecen cambios en lo digital y lo real.

En un primer momento Angélica abordó el concepto de metaverso, “este es un contexto de interacción donde convergen tecnologías emergentes, generando un entorno virtual en el que confluyen lo humano y lo digital”.  Es ahí cuando vincula su profesión de abogada en defensa de los intereses de quienes se involucran en el metaverso, donde se modifican o extinguen las relaciones jurídicas.

Angélica también nos comenta que uno de los mayores retos es abordar el tema de lo ilícito en este mundo digital, debido a que no se conocen cuáles son los estándares éticos del multiverso, lo que dificulta el seguimiento jurídico de las personas vinculadas a estos avatares.

Antonio aborda este tema desde lo periodístico, y sobre esto dice que “esta es la relación de un mundo paralelo en el que cada vez hay más interacciones sociales”. También comenta que con el pasar de los años serán más las experiencias que los seres humanos podrán experimentar la vinculación de lo real y lo digital. Cambios que los ciudadanos tendrán que aceptar si quieren hacer parte del contexto socioeconómico, ya que muchas de las actividades que se realizan actualmente migrarán a este contexto digital.

En el cierre del panel se abordó la identidad cultural a partir de la pregunta: ¿es posible que la identidad cultural se pierda en este nuevo mundo? A esto los panelistas responden que es imposible conocer cuál es la intención principal de los magnates, debido a que, para seguir manteniendo esta identidad, los empresarios deben vincular la diversidad cultural en estos multiversos.