estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Mujeres en el periodismo deportivo

Periodista: Maria Paula Coronel
Correo periodista:
Edición: Andrés Velásquez
Correo de editor:

 

Peña y Velásquez hablaron de sus inicios en el periodismo deportivo y del camino que siguieron para poder llegar hasta este rol. Valentina destacó que desde niña sintió fascinación por los deportes y que gracias a su padre, a los 12 años tuvo su primer acercamiento en el mundial 2014, desde entonces su interés aumentó y por ello empezó a educarse.

Por su parte, Pilar tuvo la oportunidad de practicar voleibol y gimnasia, lo que le permitió tener una lectura más cercana de lo deportivo. Esto le facilitó que luego de estar recién graduada, participara como periodista en los Juegos Suramericanos realizados en la ciudad de Medellín en 2010 y gracias a esto la Gobernación de Antioquia le ofreció varios contratos. 

Las dos invitadas compartieron que la labor de las mujeres en el periodismo deportivo ha llevado a enfrentar retos que son notables, pues el concepto y la percepción que se tiene acerca del deporte es que los hombres son quienes deben narrarlo. Frente a esto, Valentina dijo que sí es notorio el cambio de trato cuando está en el campo ejerciendo su rol con colegas hombres, donde la mayoría tiende a dirigirse a ella con diminutivos o palabras como “niña”o “chica”, lo cual es un poco irrespetuoso. Pilar también menciona que en la mayoría de casos donde se cubre el deporte femenino son sólo mujeres quienes se presentan. 

Para conocer los detalles que se compartieron en la conversación que moderó Andrea Ariza, periodista de Redacción Morada, puede disfrutarla a continuación.  

 


Twitter