estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Periodismo independiente en el contexto de las elecciones en Colombia

Periodista: Maria Paula Coronel
Correo periodista:
Edición: Andrés Vélasquez
Correo de editor:

 

El eje de la charla fue el periodismo independiente en el contexto de las elecciones en Colombia, y en la misma participaron Vanesa Restrepo, periodista del portal El Armadillo, y  Jose Guarnizo, director y periodista de Vorágine.

Entre los asuntos que abordaron los periodistas estuvo la financiación de medios independientes, tema sobre el que Restrepo compartió que no hay una vinculación directa con un ente político, sino una transparencia en contenidos, con el fin de divulgar información no distorsionada. Para su financiamiento, afirmó que tienen un convenio en Comfama –la Caja de Compensación Familiar de Antioquia– y utilizan una Vaki (una plataforma para recoger fondos económicos), donde se hacen donaciones de dinero a través de la estrategia que ellos llaman “adopta un armadillo”. 

Por su parte, Guarnizo expresó que la financiación del medio independiente Vorágine, proviene un 80% de las ONG extranjeras y cooperación internacional, lo que facilita la generación de contenidos abiertamente reales. Además, el medio surge como una alternativa de periodismo contracorriente, donde no existe una dependencia económica, política o social, para la publicación de contenidos amplios y con libertad.  

Otro de los tópicos que se abordó fue la lupa que los medios independientes ponen en las votaciones en Colombia, Restrepo expresó que es difícil informar en un periodo de elecciones parlamentarias donde hay miles de candidatos y decenas de partidos.“Desde una encuesta que realicé en mi círculo social no periodístico, me di cuenta que las fake news tienen un alto poder sobre el criterio de voto de las personas”.

Junto con lo investigativo e informativo, El Armadillo procura informar sin vincularse a un ente político, insistiendo en la búsqueda de información sobre los intereses de los candidatos, poniendo el foco en los discursos públicos, forma en la que los medios de comunicación usan los políticos para que los ciudadanos tengan una percepción e información veraz.

Según Guarnizo, uno de los retos más grandes es abrir nuevos horizontes hacia la divulgación de historias investigativas para los ciudadanos. Agregó que Vorágine también pertenece a La Liga Contra el Silencio, con quienes han realizado trabajos investigativos sobre contratación, políticos y censura a la que son sometidos algunos medios de comunicación en el país. 

Para El Armadillo el trabajo en redes sociales es clave, con él buscan que la información crezca con enfoques profundos, en investigación, trabajos colaborativos, la amplitud del espectro de medios, y añadió que el nacimiento del portal se dio tras una colaboración con denuncias en contra del alcalde de Medellín, relató Restrepo.

El director de Vorágine resaltó que la frase “en la política nunca es más interesante lo que te dicen, que lo que escuchaste sin querer” traza el trabajo que se hace desde el portal, donde le apuestan a desarrollar las investigaciones soportados en archivos judiciales y haciendo veeduría de hojas de vida a congresistas, contrastando lo que se consigna en estas y con lo que se dice durante las entrevistas. 

Tanto Armadillo y Vorágine comparten el mismo punto de vista con respecto a la superioridad moral, en donde exponen que ningún medio se califica mejor que otro, puesto que son los lectores quienes deciden qué tipo de información consumir. Restrepo resalta que esto es un tema más de persona que de medios, ya que son los mismo periodistas los que  se autodenominan como “mejores” y Guarnizo enfatiza en que el compromiso del medio es ganarse la confianza del lector.  

Al cierre del conversatorio los invitados compartieron su apreciación sobre lo que no es el periodismo independiente. La periodista de El Armadillo aseguró que “no es propaganda, no es pontificación sobre el periodismo, tampoco es la vitrina de mostrar el ego de los periodistas y para dar voz sin mostrar los conflictos”, e hizo énfasis en el surgimiento de medios militantes y activistas que no son claros respecto a lo que hacen y los intereses que representan, poniendo por debajo la transparencia y la verdad. 

Guarnizo por su parte, añadió que la independencia es tener la libertad de publicar una historia, sin cohibirse y sin autocensurarse, que el periodismo independiente es publicar con libertad sin tener una presión de poder sea económica o política.

 


Twitter