Con el fin de reflexionar sobre la importancia de pensar estratégicamente la comunicación a través de las plataformas digitales y las diferentes narrativas, este miércoles tendrá lugar el cuarto encuentro de Conversatorios Plataforma ‘Comunicación Digital Estratégica’, en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.
El evento contará con la participación de Giannina Guerrero Raad, Jefe de Comunicaciones y Gestión Social del Puerto de Barranquilla; Manuel Armando Sarabia Acevedo, Comunicador Integral de la Gerencia de Comunicaciones Corporativas en Ecopetrol S.A.; Edgar Alonso Villabona Rangel, Especialista en comunicaciones B2B de la Dirección de Comunicaciones Corporativas en Telefónica S.A., y la moderación de Dalila Díaz Santana, Docente y Coordinadora de la Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la de la UPB Bucaramanga.
Este espacio busca reflexionar sobre la importancia de pensar estratégicamente la comunicación a través de las plataformas digitales y de las diferentes narrativas, con el fin de conectar con las personas, los usuarios y los diversos públicos que hacen parte del quehacer de la Organización, por medio del contenido de valor. Además, se presentará la Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación que ofrece la UPB Bucaramanga.
Para Sarabia, hablar de comunicación estratégica requiere ir mucho más allá de ver la comunicación como el simple ejercicio de hacer los medios institucionales: “Es pasar a pensar de qué manera la comunicación se alinea con la estrategia corporativa teniendo en cuenta los valores, los objetivos, metas, características culturales y disposición geográfica dentro del diseño de los medios para que cada uno tenga un tono, una forma de dirigirse a la gente y una periodicidad”. Además, considera necesario la medición por medio de indicadores de gestión que garanticen que se están cumpliendo los objetivos de la empresa y que esto genera valor.
Por su parte, Giannina Guerrero, habla de la importancia de volver a lo humano, a lo simple: “Estamos buscando suplir ese contacto y valoramos poder tener cercanía con otros seres humanos, ser escuchados y ser tenidos en cuenta”. Sugiere que en estos tiempos de incertidumbre donde lo único continuo es el cambio en las dinámicas de las personas y las organizaciones, se creen entornos que faciliten ese contacto.
Presentación de un posgrado en comunicación
Otro aspecto fundamental presente en la Comunicación Estratégica es el digital, pensado desde la Universidad como un componente estratégico, interdesciplinario, que se articula a lo largo del proceso de formación de los estudiantes. Es así como durante este conversatorio se presentará la Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación, una propuesta formativa, bajo la modalidad cien por ciento virtual, que cuenta con un plan de estudios actualizado, pertinente y que además de trabajar con las tendencias de información, involucra las necesidades de los profesionales.
En ese sentido, Dalila Díaz Santana, Coordinadora de este posgrado, indica que el egresado adquirirá competencias que le permiten fortalecer una mirada estratégica de la comunicación, abordando componentes fundamentales como la gestión de públicos e intangibles.
Finalmente, la invitación es a participar en directo y de forma simultánea este miércoles 14 de abril a las 4:30p.m., a través de las redes sociales de la Facultad de Comunicación @facomupbbga en Facebook y en YouTube y a través de @plataformaupb en Twitter.
Accede a esta transmisión en el video a continuación: