Con la presencia de profesionales en el área de comunicación social y periodismo se llevó a cabo este miércoles el cuarto encuentro de la emisión de Conversatorios Plataforma, un espacio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.
En esta ocasión el tema central de la reunión se centró en ¿Cómo hacer periodismo desde el confinamiento?, dado a que esto se ha convertido en todo un desafío para los periodistas y los medios de comunicación, entre otras cosas, adaptar las metodologías de trabajo a las condiciones del confinamiento.
Joaquín Gómez Meneses, director del Periódico Contexto de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellin, revela que la clave para poder trabajar en estas condiciones es el trabajo en red con los demás colegas.
“Tomamos una iniciativa que contaba con tres principios. El primero fue crear una guía de referencia para los profesores y los periodistas, que a su vez se construya a partir de un dialogo compartido de experiencias, y que estuviera bien fundamentado en una indagación preliminar a través de una encuesta realizada a periodistas”, manifestó Gómez.
Con el apoyo de la Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP y el Circulo de Periodistas de Antioquia, este proyecto tuvo la posibilidad de ser presentado en universidades de Bucaramanga, Cali y Bogotá.
Ver documento guía #PorLaSaludDelPeriodismo
Por su parte, Félix Leonardo Quintero, exeditor de El Tiempo y ADN Bucaramanga resalta que, si bien hay una minoría de periodistas ejerciendo labor de campo, la adaptación de ellos junto con el gremio de la medicina tuvo que ser inmediata.
“Hay comunicadores sin horario y con incertidumbre gracias al cierre del medio y los despidos masivos, pero el reto más grande y el cual se ha ido superando poco a poco es desmentir las noticias falsas. Esta pandemia ha generado que las personas acudan más a los medios serios para contrastar las cadenas y la información que se generan en las redes sociales”, afirma Quintero.
Otro de los invitados fue Isaías Molina Jácome, PhD. en Comunicación de la Universidad de La Plata, en Argentina y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien desde su mirada propuso fijar la atención en la construcción de historias más que en el cubrimiento de la fuente.
“El reto en este confinamiento es contar las historias que le interesan a la gente que no son tomadas por los medios de comunicación tradicionales, sin prescindir de las fuentes y apostarle a rescatar géneros periodísticos como la entrevista, consultar las bases de datos abiertas, y apostarle a la creatividad”, declara Molina.
Este encuentro hace parte de Conversatorios Plataforma, un espacio del medio universitario de la UPB que busca generar reflexiones diversas frente a la comunicación y el periodismo.