Desde el nacimiento, el ser humano está expuesto a diferentes colores, tanto aquellos que están inmersos en la naturaleza, hasta los incluidos por el hombre en los textiles y diferentes objetos hasta convertirlos en símbolos de movimientos y llevando a cabo funciones importantes.
En los diversos campos, los colores no son elegidos al azar, cada uno de ellos tiene un significado e intencionalidad que es tenido en cuenta a la hora de generar representación.
Plataforma UPB presenta este especial en el que -desde diversas áreas- se registra el significado de los colores.
En el campo del diseño gráfico
A la hora de realizar un proyecto de Diseño Gráfico, los colores deben ser elegidos en relación a los valores que el cliente quiere comunicar.
Marco García, Diseñador Gráfico, afirma en su video “Psicología del color ¿Qué transmiten los colores? Diseño Gráfico // Marco Creativo” que los valores que transmiten los colores son algo subjetivo: “Va a depender de varios factores, de nuestra historia, de nuestra experiencia personal, de los valores culturales que tengamos, depende de la cultura que un color se alegre o sea triste, por lo tanto, hay que tener en cuenta este significado a la hora de utilizar los colores para nuestros proyectos”.
García explica la tabla de valores utilizada en sus proyectos y que se basa también en las cualidades del entorno, la naturaleza, en los sectores de desarrollo del cliente, su competencia, e incluso, en conceptos.
Es así como menciona que el rojo transmite violencia y dinamismo e incita a la acción. Su representación es el amor, la aventura, el fuego, la pasión, la rebelión, el peligro y la importancia. Mientras que el naranja, transmite diversión, euforia y hambre, representa además la creatividad, el fuego, la energía y la vitalidad.
En esta misma línea se encuentra el amarillo, que transmite energía, poder y buen humor. Su representación se enfoca en el sol, la felicidad, la esperanza y la inteligencia. Este color tiene subgrupos los cuales consisten en el amarillo brillante, como el más feliz y entusiasta, mientas que el amarillo oscuro o dorado simbolizan antigüedad y lujo.
Llegando al verde se evidencia la fortuna, la calma y el reposo. Simboliza nuevos comienzos, abundancia, frescura, juventud, naturaleza, esperanza envidia y celos. Su subgrupo a verde brillante transmite energía y el verde oscuro, estabilidad.
Del marrón puede decirse que lleva a la calidez, la posesión, la masculinidad y alude a la tierra, la madera, la firmeza y el confort. Por su parte, el rosa recrea la timidez y la feminidad, además de simbolizar suavidad, delicadeza, cariño e intimidad.
Finalmente, el negro, el gris y el blanco llegan a transmitir silencio, concentración y virtud, respectivamente. Del negro, el misterio y elegancia están a la merced. Este color representa poder, muerte, noche, distinción y calidad, mientras que el gris, concentración y neutralidad así como tristeza, modernidad y prosperidad, para llegar al blanco como un escenario de paz infinita, pureza, perfección, boda e inocencia.
En la publicidad
Para Carlos Pérez, Especialización en Diseño Gráfico Publicitario, la relación del color con la publicidad se puede observar desde dos ángulos: la marca y el ámbito de la psicología del color, donde no se puede ver por separado color-publicidad, sino que estas hacen parte de un complemento, pues la publicidad crea un mensaje y se apoya del color para transmitirlo.
Pérez plantea a modo de ejemplo, lo que ha sucedido durante años con publicidades con las que muchos ciudadanos tienen contacto casi a diario. Una de ellas es la de las campañas que se hacen de las toallas higiénicas. Allí, el color que se utiliza busca no generar repudio y rechazo por parte del público objetivo, “a pesar que el público objetivo conoce qué color es y no siente repudio porque es parte del cuerpo humano, pero para ya involucrarlo en los medios, lo que se busca es no generar ese rechazo que a veces tiene el color rojo por el simple hecho de la psicología del color, porque es bastante llamativo y puede generar rechazo visual si no se maneja de manera correcta”.
A pesar de ello, se puede empezar a encontrar marcas que ya incluyen este color en sus propagandas, buscando desestigmatizar su representación.
El diseño de modas no se queda atrás
La actividad artística basada en la creación de trajes, vestidos, abrigos, faldas y demás tipos de ropa y accesorios, muchas veces responde a la influencia cultural y social de la época en la que se desarrollan.
Sara Ruiz, Diseñadora de Modas recalca la importancia frente a que un diseñador conozca y domine la sensación que producen los colores, comprendiendo cuáles son los de luz, los sólidos, los fríos, los cálidos, así como también a cuáles se les denomina primarios y secundarios, siendo estos saberes, la base para el desarrollo de las colecciones manejadas, bien sea primavera-verano u otoño-invierno.
Del mismo modo, Ruiz afirma que a pesar de que alguien puede llegar a desarrollarse en esta profesión sin tener los conocimientos básicos frente a la teoría del color “muchas personas empíricamente lo han hecho, pero el inconveniente es que esa persona va a tener muchos vacíos al momento de querer asesorar a una persona”.
Por otro lado, en una entrevista para El Tiempo, Ágatha Ruiz de la Prada describe el color como “una huida de la tristeza”. Asimismo, manifiesta ser una persona que tiende hacia lo positivo, por eso se presenta optimista y “el color es eso”.
En la Psicología
Para el grupo de profesionales que hacen parte del equipo médico y de Asistencia Psicólogo en Casa, la psicología de los colores es un campo de estudio que está dirigido a investigar qué efecto producen estos en las emociones y en la conducta de las personas.
Ellos, dividen estos efectos en tres ramas: La influencia de los colores en las personas, el uso de la psicología de los colores y el significado de los mismos y su relación con la personalidad.
La influencia de los colores en las personas
Rosa Armas, Psicóloga Clínica, reconoce la existencia de estudios que han demostrado que colores como el rojo aumentan el ritmo cardiaco, la energía, el entusiasmo, llegando a estimular el apetito.
Del mismo modo, continúa con que los diferentes interactúan con la memoria “
Pueden hacernos recordar situaciones que hemos vivido con anterioridad, sean buenas o malas”, esto refuerza la teoría del diseñador gráfico César Pérez planteada con anterioridad sobre la recordación de marcas.
Uso de la Psicología de Colores
Para Armas, el uso de los colores tiene un alto grado de importancia, sobre todo si se trata de marketing o publicidad.
“De la misma manera elegimos los colores de nuestra ropa; dependiendo del sitio a donde vamos, de la situación o de las circunstancias e incluso, dependiendo de nuestro estado de ánimo, es decir, sin darnos cuenta, utilizamos la psicología de los colores en nuestra vida cotidiana”.
La relación con la personalidad
Coincidiendo con el diseñador gráfico Marco García, la Psicóloga Clínica Armas señala que “existen diferencias en cuanto a la interpretación y el significado de algunos colores en las diferentes culturas, puesto que, no en todas un color significa lo mismo”.
Armas finaliza destacando que el gusto desarrollado frente a un color, según el libro de Eva Heller, en su obra “La Psicología del color”, está muy lejos de ser producto del azar.