estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Chavela por siempre Vargas

Periodista: Maria Paula Coronel
Correo periodista:
Edición: Andrés Velásquez
Correo de editor:

 

La actriz Carmenza Gómez es una de las tres mujeres —las otras dos son Adriana Bottina y Ana Sofía González— que personifica a Chavela Vargas, la mujer que con su voz desgarrada en la interpretación musical ha cautivado a diferentes generaciones en Iberoamérica.

La obra Chavela por siempre Vargas es un musical que recoge lo mejor de la figura femenina más importante de la ranchera de México. En Bucaramanga, puntualmente en el Teatro Santander, se presenta por primera vez desde el jueves último y hasta este sábado 14 de mayo con el ánimo de conservar viva la imagen de una de las intérpretes más queridas en la región.

Gómez comentó que es un honor interpretar a una de las artistas que más admiraba desde niña por su fuerza y lucha constante en el mundo del espectáculo, y a quien tuvo la oportunidad de conocer en el Festival Iberoamericano, donde recuerda haberle besado las manos luego de arrodillarse ante ella.

Compartió, además, que asumir el rol de Chavela que de las canciones que más le han ayudado en su papel es “Las simples cosas”, pues expresa lo que es vivir, desde lo complicado hasta lo que hace feliz a una persona.

El director de la obra, Manuel JoséÁlvarez, compartió: “este musical es un tributo a la vida de dificultades, superación personal y éxito de Chavela; las canciones que escuchábamos mientras crecíamos y está en nuestro ADN. Esta es una gran oportunidad para redescubrir la música, el teatro y la danza en su historia”.

A pesar de que el montaje se realizó en medio de la llegada del coronavirus a Colombia, y todos se encontraban en un alto riesgo, no fue impedimento lograr las escenas. Aunque en el lanzamiento no lograron las funciones esperadas, han podido llegar actualmente a diversos los rincones del país.

La actuación está acompañada de un repertorio musical en el que se cuentan temas como: “La llorona”, “Paloma negra”, “Macorina”, “Volver, volver”, “El rey”, “Un mundo raro”, entre otras.

Esta obra es la manera de seguir palpitando y teniendo presente a una mujer que se volvióícono de la ranchera y que también simboliza una lucha permanente por la diversidad.


Twitter

Lo más reciente