La Academia Dampro, dirigida por Mauricio Pinilla, ha ganado dos de las becas que otorga el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. La Beca Bucaramanga cree en tu talento se la llevó la obra ‘María Teresa’ el 3 de noviembre, y la obra ‘El Casorio’ se llevó la Beca Estímulos Reactivadores el 26 de junio de 2022.
La obra ‘María Teresa’ se presentó el 6 de noviembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, como parte del estreno del Festival Bucaradanza: cuerpos en movimiento, un festival organizado por la misma universidad y apoyado por la Alcaldía de Bucaramanga y el IMCT.Bucaradanza tendrá 12 días en los que distintos grupos de bailarines, cantantes y artistas podrán demostrar su talento y, posiblemente, ser ganadores de las diferentes becas como lo hizo ‘María Teresa’.
La obra ‘El Casorio’, donde participaron 10 personas y con una duración de una hora, se mostró el 26 de junio en el parque de Morrorico, y ese mismo día ganó la Beca Estímulos Reactivadores del Instituto. ‘El Casorio’ es la historia de Rigoberta y Sinjoroso y cuenta todo el camino recorrido entre la conquista y su casorio. Es un homenaje al campo, a su música y danza. “Trata de una fiesta campesina de dos personajes principales y que es recreada con música de Santander como torbellino, bambuco rumba y merengue campesino”, explica Mauricio Pinilla, director de la Academia Dampro.
La obra ha circulado durante varios años como piezas sueltas y por primera vez se presenta como obra de repertorio en 60 minutos reuniendo o ensamblando a la perfección la historia de sus protagonistas. Para Angie Pérez, integrante de la Academia Dampro, estar en el grupo significa trabajo en equipo, compañerismo y pasión, “compartir con otras personas que aman lo mismo que yo. Significa aprender, llorar, reír y, sobre todo, ser capaz de superar miedos para avanzar cada día”. Asimismo, para Angie Serrano significa un aprendizaje constante sobre las diferentes técnicas de danza, aprender a trabajar en equipo, adquirir seguridad en el escenario y sentirse como en casa cada vez que esta junto a sus compañeros.
‘El Casorio’ se compone de las siguientes danzas: Torbellino, Que viva la fiesta; Bambuco, Mucho ser; La coja: Danza de grupo a ritmo de merengue campesino; Torbellino, El Moño; Rumba campesina, La novia; El gallo conquistador: Danza zoomorfa a ritmo de merengue campesino; Danza de grupo a ritmo de carranga; Señor locutor: Danza de grupo a ritmo de merengue campesino. Para Mauricio Pinilla, la obra representa “una oportunidad de mostrar y fortalecer nuestros procesos de creación, y promover nuestra danza folclórica y bailes tradicionales a una comunidad”.