El aislamiento preventivo que se viven por estos días no ha detenido a los 191 países infectados para que sigan con sus vidas o parar sus actividades diarias, entre ellas, la de escuchar música en las diferentes plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Shazam, entre otras.
Pero esto se ha visto afectado, ya que según el perfil oficial de Twitter de Chart Data, cuenta especializada en contenidos musicales a nivel mundial, publicó que durante dos semanas consecutivas las reproducciones en el territorio americano han reducido un 3.5%, lo cual equivale a 24 mil millones de reproducciones en aquellas plataformas, siendo uno de los más bajos registros en los últimos años.
A su vez, una de las listas musicales más importantes del mundo, Nielsen, compartió a través de un comunicado de prensa que en las últimas dos semanas en Estados Unidos solo se han vendido un millón y medio de álbumes musicales, siendo las semanas con menor número de ventas durante el 2020.
De estas forma, mientras el consumo de música disminuye el de podcast aumenta, y así lo confirma una investigación realizada por Spotify, en la cual los oyentes a nivel mundial durante esta pandemia han incrementado las reproducciones de los podcasts, un ejemplo de esto fue “Don’t Stand So Close to Me” de The Police, la cual en las últimas dos semanas han incrementado en más de 135% sus reproducciones, debido a que las personas en los historiales de búsqueda están en primer lugar noticias sobre el coronavirus y cuidados en la salud, generando que las listas de reproducción musicales hayan pasado a un segundo plano.
No obstante, diversos artistas a nivel mundial han estado realizando varios conciertos vía streaming en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, lo cual, según un boletín informativo por parte de las directivas de Spotify en Estados Unidos, un ejemplo de esto han sido cantantes y bandas musicales como James Blake, Indigo Girls, Ben Gibbard, entre otros.
Asimismo, los videos de las personas anónimas que estuvieron cantando en los balcones en países como Italia y España han logrado que la cantidad de reproducciones aumentaran de una forma anormal en los últimos días. Los streamings de la canción ‘Abbracciame’ de Andrea Sannino aumentaron en un 820% el pasado 13 de marzo; de igual forma, el producto musical de ‘Azzurro’ de Adriano Celentano disparó la cantidad de reproducciones en más del 715% el pasado 14 de marzo.
Todo esto no conlleva a una disminución en su totalidad de las reproducciones de las plataformas de música como Spotify, sino a la explicación de los cambios que han tenido, pasando de un formato a otro, manifestado los intereses de la población y sus deseos de estar informados acerca de esta pandemia mundial, y no solo de productos musicales como se venía llevando en la cotidianidad de las personas.